Deportes RCN

Luis Suárez y Edinson Cavani colocan sus balas en la Copa América 2021

Los dos artilleros uruguayos ilusionan a todo su país.

11 Jun 2021 19:10:44Por: SuperTrending
Foto: AFP

Foto: AFP

Los goleadores de Uruguay volvieron a sonreír en Europa, Luis Súarez conquistó la Liga española y Edinson Cavani se consolidó en el Manchester United. Ahora desembarcan en la Copa América de Brasil con la responsabilidad de sacar a la Celeste de un bajón, marcado por la falta de gol.

El 'Pistolero' se tomó revancha del desprecio que vivió con su forzada salida del Barcelona FC al guiar con sus goles al Atlético del 'Cholo' Diego Simeone a la obtención del campeonato español, pero el renacer europeo se apagó en su vuelta a la selección en una doble fecha del premundial que lo frustró.

Máximo goleador histórico de la Celeste con 63 goles en 118 partidos, Suárez gesticuló, protestó y gritó a sus compañeros como siempre lo hace. Pero esta vez faltó el gol y los dirigidos por Oscar Tabárez sumaron dos empates en cero con Paraguay y Venezuela.

Vea también: La tercera visita de Messi a Brasil, ¿conseguirá su ‘Maracanazo’?

Pero la Copa América es otra historia. Uruguay lo sabe y en Brasil saldrá a buscar su 16 título en un torneo que lo tiene como máximo ganador (15), con una corona más que Argentina (14) y seis por encima de la Canarinha (9).

Ya pasaron diez años del decimoquinto título, obtenido en Argentina-2011. El goleador del 'Aleti' y el delantero del Manchester United echan demasiado de menos a Diego Forlán, la pieza central de un tridente ofensivo que devolvió a la Celeste a la élite del fútbol. 

Sin el '10', la ofensiva se volvió una doble lanza que resiste el ocaso de los dos futbolistas de 34 años.

"Cuando tenés dos delanteros de la calidad que tiene Uruguay hay que jugar un sistema que les permita estar en sus mejores posiciones y rendir al máximo y eso a Uruguay lo condiciona un poco", comentó a la AFP el exjugador charrúa Gustavo Poyet, actual entrenador de Universidad Católica de Chile.

Para Poyet el 'Maestro' cuenta con una nueva generación que hace más complejas las decisiones tácticas. 

Vea también: Cuando Martín Palermo falló tres penales en un partido de Copa América ante Colombia

En la época Forlán-Cavani-Suárez, el DT contaba con un mediocampo defensivo que trabajaba para su triple lanza. Ahora Uruguay tiene el "mediocampo más europeo que tenemos desde que tengo razón, y es un tema encontrar la forma de jugar para que este mediocampo único, para mi extraordinario, maravilloso, pueda ser protagonista y se aproveche a Suárez y Cavani", consideró Poyet.

"No es fácil porque no hay tiempo para trabajar, si en equipos pedimos tiempo imagina en la selección. Cuanto más partidos jueguen, más juntos puedan estar en la Copa América a Uruguay le va a hacer muy bien", añadió.

- "Mucha ilusión" -

El 'Pistolero' prepara en esta Copa América algunas de sus últimas balas. Con un físico resiliente, pero golpeado por varias intervenciones en las rodillas, Súarez apuesta en grande a la Copa América y a llegar al Mundial de Qatar-2022.

Tras empatar sin goles en Caracas ante Venezuela y quedar cuartos en las posiciones del premundial, Suárez mostró su frustración: "Nos quedamos con sensaciones de no haber estadio a la altura que nos identifica", soltó en Twitter. 

Pero también mostró su confianza en el equipo con el que jugó las últimas tres Copas del Mundo.

Vea también: El día en el que Brasil vetó a los jugadores negros

"Ahora ser consciente que hay cosas que mejorar como siempre y prepararse para algo que nos genera MUCHA ILUSIÓN", en alusión a la Copa América que verá el debut de Uruguay el 18 de junio ante Argentina, en un Grupo A que completan Bolivia, Chile y Paraguay.

Para los fanáticos uruguayos, incluidos Poyet, es claro que "Luis siempre quiere estar".

"Cuando alguien quiere estar le pone todo ese empeño, todo ese carácter y le hace bien a la selección", aseguró el DT de la Católica.

- Cavani llega "impecable" -

Instalado en Uruguay, Cavani miró por TV los duelos del premundial, porque se encontraba suspendido. Aprovechó para vacunarse y vio nacer a su cuarto hijo, Silvestre.

Horas antes de que el Supremo Tribunal de Brasil diera luz verde este jueves a la organización de la Copa América en el país, Cavani se volcó a sus redes sociales para mostrar su entrenamiento con los charrúas y entusiasmar a los fanáticos.

"Ya falta menos..." dijo el 'Matador', segundo máximo artillero en la historia de la Celeste con 51 goles también en 118 partidos disputados.

Vea también: La Copa América, nueva chance de redención para el señalado Neymar

Poyet -uno de los uruguayos más reconocidos en el fútbol inglés, gracias a sus pasajes por el Chelsea y el Tottenham Hotspur- reconoció su orgullo por el desembarco de Cavani en el Manchester United.

Reconoció la fortaleza del 'Matador', que llegó a Inglaterra arrastrando dolencias físicas y falta de continuidad en su última etapa en el París Saint Germain.

"Le costó un poquito al inicio, parece mentira que la gente dudara de él. Pero a la mínima empezó a demostrar lo que es y los mismos que lo habían puesto en duda pidieron por favor que le renovaran", como aconteció, agregó Poyet.

Para la Copa América, Cavani "llega impecable" según el Poyet, que ganó el torneo continental como jugador con la Celeste en la edición de Uruguay-1995.

Con sus dos goleadores en forma, Uruguay se encomienda a sus 'superhéroes' del gol, esos que devolvieron a los hinchas celestes la confianza en su selección.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies