Deportes RCN

La increíble historia de Luis Javier Mosquera: de las tristezas y lesiones, a las medallas olímpicas

Este deportista a sus 26 años no ha sabido lo que es agachar la cabeza cuando las situaciones se ponen difíciles.

25 Jul 2021 08:17:49Por: SuperTrending

Luis Javier Mosquera Lozano es un levantador de pesas olímpico colombiano nacido el 27 de marzo de 1995 en Yumbo, Valle del Cauca. 

Mosquera viene de una familia de deportistas vallecaucanos e inició su palmarés deportivo a los 15 años, cuando ganó el Campeonato Panamericano de Halterofilia en la categoría sub-15. 

Mira acá: Luis Javier Mosquera, plata para Colombia en Tokio 2020

Lo que ha obtenido a su edad ha sido difícil, sacrificado y realmente doloroso, por eso valora tanto a donde ha llegado hoy en día. Cuando logró la medalla olímpica en Río 2016, ya se había enfrentado a un obstáculo que para alguien con poca fe y persistencia hubiera sido imposible. 

Sus retos comenzaron en su propio hogar, de la mano de sus padres Novarino Mosquera y Darle Lozano, quienes junto a sus hermanos tuvo que sopesar dificultades económicas que apenas eran un abrebocas para forjar carácter por el resto de su vida, pues lo que ganaba su padre en su trabajo no le alcanzaba para alimentar ocho bocas, así que supo lo que era acostarse a dormir con hambre y levantarse sin probar un bocado de comida. 

Dos de sus hermanos mayores quisieron practicar el levantamiento de pesas y Luis Javier, a sus siete años, derrochaba toda su energía en el fútbol, el patinaje y el boxeo, pero de vez en cuando acompañaba a sus hermanos a los entrenamientos en el coliseo Miguel López Muñoz, de Yumbo. 

Lee también: ¿Cuáles son los premios para los ganadores de medallas?

De tanto estar con ellos en el gimnasio, Luis Javier también comenzó a levantar pesas por cuenta propia, pesas más livianas que de a poco fueron siento más pesadas. 

Fue cuestión de meses para que Damaris concentrara su atención en el inquieto niño, quien tenía hambre de aprender y competir, pese a que su edad no se lo permitiera y allí tuvo su primera frustración, pues no pudo participar en un campeonato por no haber cumplido los ocho años. 

Cuando tenía 10 años su madre se fue de la casa y quedó bajo el cuidado de su padre, quien trabajaba fuertemente y no tenía tiempo de calidad para él y sus hermanos. A los 16 años se convirtió en peluquero y se casó con la resista Diana Lorena Cadena, pronto tuvieron a su hijo Joseph, su principal inspiración. 

Pese a querer estudiar administración de empresas, sus compromisos deportivos los obligaron a suspender la carrera y en el año 2012, con apenas 17 años, ganó dos medallas de oro en la división de los 62 kilos, en dos tiempos y también ganó una medalla de plata durante el Campeonato Juvenil, celebrado en Eslovaquia. 

Un año después, en la categoría junior, también ganó tres medallas de bronce en la misma división. 

Mira acá: Estos son los premios que le da el Estado a los medallistas olímpicos en Colombia

Desde ese año hasta el 2015 obtuvo medallas y éxito. Sin embargo, en ese año murió su papá y la tristeza se apoderó de él y tuvo que competir en el Mundial Juvenil en Polonia con un fuerte dolor de espalda. Pese a esto logró las tres medallas de oro, pero no tuvo fuerzas para celebrar. 

Antes de competir en Río 2016, padeció por tres lesiones que le aquejaban, entre ellas una hernia discal. Entrenó y aunque había perdido mucho tiempo de preparación, logró posicionarse en el cuarto lugar con apenas 21 años, un joven que prometía futuro a su corta edad. 

En Tokio 2020, Luis Javier Mosquera logró la anhelada medalla de plata, cumpliendo con ese proceso olímpico que espera culminar, porque le sobra condición y tiene la edad, con el oro en París 2024. 

Lee también: Para la historia: los colombianos que han ganado medalla olímpica

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies