Deportes RCN

Helmut Bellingrodt, el primer colombiano en subirse al podio de los Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos de Múnich 1971, Colombia alcanzó la gloria de la mano de Bellingrodt.

19 Jul 2021 09:35:37Por: SuperTrending
Helmut Bellingrodt

Helmut Bellingrodt, el primer colombiano en subirse al podio de los Juegos Olímpicos/Comité Olímpico Colombiano

En el año 1972 el deporte colombiano cambió por completo su mentalidad y desde ese año, Colombia entendió que sí podía aspirar a grandes logros internacionales, pero el responsable de este cambio de mentalidad fue Helmut Bellingrodt, quien el 1º de septiembre de ese año puso a celebrar a todo un país. 

Te puede interesar: Las grandes ausencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Bellingrodt le entregó a Colombia la primera medalla de su historia en los Juegos Olímpicos, en la edición celebrada en Munich, Alemania. 

El barranquillero logró alcanzar la medalla de plata en la prueba del tiro al jabalí. El deportista disparó un total de 60 tiros y alcanzó los 565 puntos sobre 600, que fueron suficientes para que alcanzara la medalla de plata, la primera para Colombia en 40 años de participaciones. 

También te puede interesar: “No veo quién será mi sucesor”: Usain Bolt, en entrevista exclusiva

“A mí en ese entonces me entrenaba mi padre (Ernesto Antonio Bellingrodt). Él me ayudó muchísimo a cambiar la mentalidad, a pensar en grande, y eso fue definitivo para la obtención de la medalla, porque las condiciones ya las tenía, faltaba quizás creer más en lo de uno mismo. ¡Y vaya sí me sirvió para lograr esa medalla y los posteriores triunfos que conseguí!”, dijo el ahora Jefe de Misión de Colombia para los Juegos Olímpicos. 

Lee también: A pesar del covid-19, la llama brillará en Tokio en los Juegos Olímpicos

Para el hombre que le dio la gran felicidad a los colombianos, es un motivo de gran felicidad saber que ya se acerca una nueva edición de los juegos. Él se emociona, cierra los ojos y vuelve a vivir ese momento maravilloso que sin duda cambió su vida. 

Confiesa que cinco décadas después de la gran hazaña lo siguen felicitando, le piden autógrafos y fotos.

También te puede interesar: Día y hora de las competencias de los colombianos en los Olímpicos

“Las competencias de tiro deben hacerse en silencio porque requieren de mucha concentración. Pues resulta que detrás de mí, en una gradería, estaba el negro Perea (Édgar, recordado narrador de fútbol y boxeo) y gritó con alegría: ‘medalla Helmut, ganaste medalla’… Los alemanes no entendían nada pero lo sacaron del escenario, ahí supe que ya había asegurado la medalla y dentro de mí tuve una serie de sentimientos que no logro describir con palabras, una emoción increíble. Incluso en este momento, hablando sobre el tema, vuelvo a emocionarme y se me eriza la piel”, describió.

Por fortuna, en ese mismo año llegaron otras dos medallas para Colombia, dos sendos bronces en el boxeo de la mano de Clemente Rojas y Alfonso Pérez. 

Lo conseguido por Helmut Bellingrodt es decidido como algo descomunal, quizás poco apreciado por las generaciones actuales, pero fue un hecho que marcó un hito, pese a que no tiene tradición en esta disciplina deportiva. 

Además de conseguir esta preciada medalla de plata, fue el primer deportista nacional en alcanzar dos medallas olímpicas, pues consiguió una nueva medalla de plata en Los Ángeles, 1984. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies