Deportes RCN

¡Crisis de Egan! Yates lo atacó y le recortó diferencias en el Giro de Italia

El ciclista colombiano tuvo su mal día y la carrera se abrió.

26 May 2021 09:45:06Por: SuperTrending
Egan Bernal.

Egan Bernal / AFP

El comienzo del final. Arrancaba la tercera última semana del Giro de Italia. Serían cinco días con tres jornadas de pura montaña, una contrarreloj final y un día para el espectáculo de los embaladores.

La 17ª etapa del 104º Giro de Italia, disputada este miércoles entre Canazei y Sega di Ala, de 193 kilómetros, proponía una jornada de alta montaña con una primera parte en bajada, una intermedia llana y un tramo final con dos puertos exigentes.

Primeros movimientos

Con los primeros kilómetros del día rodados, una pronunciada fuga se formó. Gianni Moscon, Geoffrey Bouchard, Dries De Bondt, Simone Ravanelli, Luis León Sánchez, Giovanni Carboni, Felix Grossschartner, James Knox, Pieter Serry, Matteo Badilatti, Jan Hirt, Quinten Hermans, Andrea Pasqualon, Daniel Martin, Antonio Pedrero López, Jacopo Mosca, Valerio Conti y Alessandro Covi hacían parte de una fuga muy grande.

En el grupo de favoritos les permitieron irse, pero con una vigilancia. La renta no subió más allá de los 3 minutos 30 segundos. Además, fue un trabajo compartido. Aunque el Ineos defendía su camisetea de líder de Egan Bernal, el equipo que puso el paso principal fue el BikeExchange, haciendo prever un movimiento de Simon Yates.

A falta de 49 kilómetros se volvía a quedar uno de los ciclistas que llegó a este Giro de Italia. El belga Remco Evenepoel, a 50 kilómetros de la meta, cuando se ascendía al Passo de San Valentino, no fue más y veía cómo el pelotón lo dejaba.

El grupo puntero, por las exigencias del ascenso, se fue reduciendo. Adelante solo quedaban Moscon, Martin y Pedrero. Sin embargo, su diferencia se fue reducida en más de un minuto. Delante de ellos iba Bouchard, líder de la montaña, en busca de sumar los puntos para ratificar esa camiseta.

Batalla final

Finalmente, en ese puerto de montaña del Passo de San Valentino no se hicieron daño y todo quedaba para la batalla en la última ascensión del día, en la que podía haber muchas diferencias. En el descenso previo, Egan iba bien protegido.

Con la jornada llena de nerviosismo, hubo una fuerte caída y accidente en la cola del pelotón. Estuvieron involucrados Evenepoel, Mikel Nieve, Vincenzo Nibali y Giulio Ciccone. En esa bajada, también se vio afectado por una caída en el pelotón el colombiano Einer Rubio. Por fortuna, sin aparentes consecuencias graves.

El inicio de la última subida la comenzó la fuga con una diferencia de un minuto. Pero dentro de esos ciclistas hubo uno que no se quería dejar agarrar del lote principal. Dan Martin decidió irse en soledad.

Egan atrás tenía a dos gregarios por delante de él, uno de ellos su compatriota Daniel Martínez. Aleksandr Vlasov comenzó a sentir la subida y se fue a cola de pelotón y los únicos que parecían estar listos eran Hugh Carthy y Damiano Caruso.

La cuesta se le hizo muy difícil a Vlasov, quien no solo perdió la rueda, sino que su gregario que lo acompañaba se estalló y tampoco pudo acompañarlo más en la subida.

El fuerte paso de Jonathan Castroviejo y de Daniel Martínez destrozó el lote y fueron pocos los que pudieron aguantar. Joao Almeida saltó del grupo y después fue Yates. Sin embargo, Egan y Martínez respondieron y ahí los controlaron.

 

El fuerte paso de Jonathan Castroviejo y de Daniel Martínez destrozó el lote y fueron pocos los que pudieron aguantar. Joao Almeida saltó del grupo y después fue Yates. Sin embargo, Egan y Martínez respondieron y ahí los controlaron.

Drama

Pero ese paso demoledor de Yates y Almeida hizo el tremendo daño en Egan, que se cortó y comenzó a perder diferencias importantes.

Egan tuvo una crisis importante. No encontraba su pedaleo y comenzaba a ver más lejos a Yates, que subió su rendimiento y aceleró un fuerte paso, mientras que Martínez intentaba ayudar a que su compañero y líder no cediera tiempo importante.

Las diferencias se hacían sentir. La ventaja era de un minuto de Yates a Egan. Lo importante es que en medio de la crisis, Egan encontró un golpe de pedal para no ceder tanto tiempo y salvar un día que nadie se esperaba.

Adelante, Martin se llevó la victoria, luego de una espectacular escapada y consiguó un triunfo, que lo llevó a ganar en tras tres grandes del ciclismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies