Deportes RCN

Duván Vergara, de la casualidad al amor por el fútbol

El hombre de 24 años se encontró accidentalmente con el fútbol y ahora se caracteriza en el América de Cali por su capacidad ofensiva

18 Abr 2021 15:53:03Por: SuperTrending

Duván Andrés Vergara Hernández, el negrito con ojos claros del fútbol profesional colombiano, es el hombre que a sus 24 años se caracteriza por tener una técnica y capacidad ofensiva envidiable.

Duván nació en Montería Córdoba el 9 de septiembre de 1996 y es fruto del matrimonio de Eliecer Vergara Pastrana y Silvia Hernández Garrido. Ellos, junto con sus hermano Yohiner y la consentida Evelyn fueron claves para forjar su carácter aguerrido.

Te puede interesar: América de Cali confirmó el estadio para jugar Copa Libertadores 2021

Su carrera como futbolista prácticamente fue accidental, pues su mamá no tenía con quién dejarlo a su cuidado y su hermano Yohiner se lo llevaba a sus prácticas de fútbol en la Escuela Pase Sports .

En esos acompañamientos, el oriundo de Montería comenzó a mostrar el gusto por el fútbol, pues jugaba hasta cuatro horas con una pelota hecha de papel, trapo y bolsas hasta que terminaba rompiéndola.

Lee también: El partido contra el Covid que juegan los equipos del FPC

Cuando cumplió la edad adecuada para entrenar, Vergara Hernández ingresó a la misma escuela de su hermano, la cual es dirigida por Pablo ‘El Mello’ López, y desde el primer década destacó en su grupo y también en torneos locales, departamentales y nacionales, donde dio a conocer su nombre por ser el goleador en su categoría en varias ocasiones.

A los 11 años, Duván Vergara disputó con Pase Sport en Cúcuta y allí salió goleador. Su actuación fue tan destacada que los de la Academia de Compensar en Bogotá llegaron a un acuerdo con la escuela de fútbol para llevarlo becado a la capital.

También te puede interesar: Ídolo del América tiene la cura para que Aldair Rodríguez anote goles

Su mamá, al ver que era muy pequeño lo acompañó a la casa hogar en Bogotá y se cercioró de que quedara en buenas manos, sin embargo, desde pequeño no mostró mucho amor por el estudio y en diciembre perdió el año escolar y debían sacarlo del equipo.

Él y Silvia emprendieron un viaje triste de regreso a su natal Montería, pero en su retorno tuvo una segunda oportunidad en Pase Sports y allí volvió a entrenarse, posteriormente participó en la Copa Samsung Sub-17, donde fue el goleador del torneo con 32 anotaciones, números que fueron suficientes para que David Carrascal, hombre que creen que fue su ángel,  se enamorara de su juego y su capacidad ofensiva.

Lee también: Equipazo: el once ideal más costoso de los actuales canteranos de Nacional

Carrascal, quien fue el dueño y fundador de la escuela Ilusión Naranja, la cantera de Envigado, lo fue a ver a un partido en Sincelejo y luego tuvo varias conversaciones con el ‘Mello López, finalmente concretaron un partido de exhibición en Cereté y, aunque Vergara no marcó goles, se destacó durante los 90 minutos.

Esta actuación fue suficiente para llevarlo a una convocatoria de pretemporada que tenía Envigado y Carrascal asumió todos los gastos del niño: Zapatos, guayos, piquetes ida y vuelta, comida...¡Todo!

Allí creció su sueño en Envigado, donde duró cuatro años, disputó 109 partidos y marcó 14 goles. Su desempeño fue el mejor, tanto así que llamó la atención de equipos extranjeros. 

En el mercado de fichajes de 2018, Independiente Medellín y junior de Barranquilla apostaron por él, no obstante, con ninguno de los dos equipos se dieron las cosas.

Rosario Central, de Argentina se flechó con el colombiano e hicieron un ofrecimiento formal por él. La negociación formal se dio con la compra del 80% de los derechos del futbolista y allí emprendió un rumbo hacia un sueño. 

Sin embargo, estando en tierras gauchas, no todo fue color rosa , pues solo disputó ocho partidos, de los cuales anotó dos tantos.

Por fortuna, a la familia de este jugador siempre han llegado ángeles. Según su mamá, en argentina coincidió con Jarlan Barrera, a quien tampoco le fue bien en el club. El samario y su esposa le tendieron la mano en ese país, pues Vergara atravesaba dificultades económicas.

También puedes leer: Vea aquí el golazo de Duván Vergara en Alianza Petrolera 0-2 América

Tenía el anhelo de regresar al fútbol colombiano y Kormac Valdebenito le ayudó: apareció América de Cali. En el conjunto escarlata se convirtió en figura, consiguió títulos y hasta el momento ha jugado 50 partidos y ha anotado 18 goles.

Lee también: Yesus y Duván Vergara se juntan con Teo para disculparse por insultarlo

Vergara es codiciado por grandes equipos del extranjero por sus buenas presentaciones con el cuadro vallecaucano y son varias las voces que lo quieren ver en la Selección Colombia. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies