Deportes RCN

El día en el que Brasil vetó a los jugadores negros

La Copa América 2021 dará inicio y recordamos algunos momentos históricos del campeonato más añejo del fútbol sudamericano.

11 Jun 2021 18:43:00Por: SuperTrending
Foto: AFP

Foto: AFP

Brasil es uno de los países de Sudamérica más golpeado por el racismo en la historia y con el inicio de la Copa América 2021 recordamos un momento histórico en el que la selección nacional de dicho país vetó a los futbolistas negros.

En 1919 llegó al poder de Brasil el presidente Epitácio Pessoa, quien era defensor de la cultura blanca en la nación brasilera y avergonzado del carácter pluriétnico de su país “recomendó” que jugadores negros no pudieran representar a la nación en competiciones internacionales.

Vea también: Copa América: Bolsonaro, aclamado y abucheado en un avión

Previo al momento histórico –

En 1920, tras la participación de Brasil en el Sudamericano realizado en Viña del Mar, la selección ‘carioca’ había programado un encuentro amistoso frente a su rival de toda la vida Argentina, pero a su llegada el medio argentino ‘Crítica’, polémico y sensacionalista, creó una caricatura contra los futbolistas negros brasileños que hizo crecer el mal ambiente en Sudamérica.

Dentro de sus páginas tenía un recuadro en el que le daba la bienvenida a los brasileños, cuyo título era el siguiente: “Monos en Buenos Aires. Un saludo a los Ilustres huéspedes”, mientras que la ilustración estaba acompañada de monos vestidos con la camiseta oficial de Brasil.

Vea también: La Copa América, nueva chance de redención para el señalado Neymar

Debido al gesto del periódico argentino, varios futbolistas brasileños se negaron a disputar el encuentro, el cual se terminó dando un 7 contra 7 en el estadio Sportivo Barracas.

La decisión - 

Para 1921 se evidenció de gran manera la presión del presidente Epitácio Pessoa, cuando se disputó una nueva Copa América y Brasil llevó una delegación completamente blanca, la cual finalizó como subcampeona del torneo.

Vea también: El día que Argentina tuvo que completar su equipo con alguien de la tribuna

Eduardo Galeano, en su libro “Futbol a Sol y Sombra” fue el primero en hablar sobre un supuesto “decreto presidencial” formula que molesta a los brasileros, el cual hace entender que el presidente había presionado al plantel de la selección nacional de fútbol con el fin de que viajaran tan solo jugadores blancos.

100 años después, Brasil todavía lucha contra el racismo en el país y cada 13 de mayo salen a las calles del país para conmemorar el fin de la esclavitud en Brasil en 1888.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies