Así puedes cuidar tu salud mental en diciembre y en las fiestas navideñas

Las fiestas decembrinas pueden venir con muchas presiones sociales. Aquí te damos consejos para proteger tu salud mental.

Así puedes cuidar tu salud mental durante navidad

Así puedes cuidar tu salud mental durante navidad | AFP / Roslan RAHMAN

Aunque el mes de diciembre y las fiestas navideñas suelen ser asociados por muchos con alegría y sentimientos y emociones muy positivas. No obstante, para algunas otras personas esta época puede generarles nostalgia, estrés y hasta ansiedad.

También te puede interesar: Así puede proteger a su mascota de efectos negativos de pólvora en diciembre.

Y es que muchas de las consecuencias en la salud mental que generan esta época podrían deberse a la carga cultural y social que tiene, pues las tradiciones indican que las personas deben estar felices, que deben haber cumplido sus metas propuestas para el año y que ya se debe estar pensando en nuevos objetivos para el año que viene.

No cumplir con ninguna de estas ‘leyes sociales’ puede hacer que las personas se sientan frustradas y nostálgicas. Otras de las situaciones que pueden afectar la salud mental son los gastos navideños, la soledad o incluso la obligación de compartir con familiares que no necesariamente nos hacen sentir bien.

Consejos para cuidar tu salud mental durante la navidad y sus festividades

Teniendo en cuenta que estas celebraciones no pueden sólo ser positivas para las personas y que algunos se pueden ver afectados en su salud mental, aquí te brindamos algunos consejos para reducir esos riesgos.

  1. Replantea las expectativas frente a las festividades. Lo importante es que tú estés cómodo con lo que haces y tienes en la navidad, vive este mes a tu manera y no te sientas obligado a cumplir con lo que dicta la sociedad.
  2. Vive la navidad sólo con quien te sientas a gusto. No te obligues a asistir a reuniones y fiestas en las que haya mucha gente que te incomode. Estar con quienes quieres es un gran regalo para ti mismo.
  3. Adapta tus objetivos personales. Si no cumpliste alguna meta que te habías propuesto en el año piensa en cómo la puedes modificar para conseguirla el año que viene o replantea si es o no necesario mantenerla. No te exijas más de lo necesario.

Para no perderse: ¿Qué ha pasado con herencia de Vicente Fernández tras un año de su muerte?

No dejes de leer: Esta es la 'casa bus' en la que viaja Rosalía mientras está de gira.

También te puede interesar leer: ¿Ya tiene la pinta navideña? Estas son las tendencias en moda para las fiestas.

14 Dec 2022 19:22Por: canalrcn.com

Te puede interesar