¡Buenas noticias para Colombia! Así será el nuevo formato de la Copa Mundial de Fútbol

Hay varios cambios para el certamen que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México en 2026.

asi sera el nuevo formato de los mundiales de la fifa

Todas las confederaciones de fútbol tendrán más cupos y se aumentarán el número de partidos de la Copa del Mundo. (AFP: FRANCK FIFE / Juan Mabromata)

El torneo más visto de fútbol y el que reune más personas alrededor del mundo es la Copa Mundial de Fútbol, la cual se celebró en noviembre y diciembre del 2022 en Catar, y dejó como campeón a la Selección Argentina comandada por el juegaro Lionel Messi y el técnico Lionel Scaloni.

Tras este Mundial del 2022, la FIFA empezó a estudiar la posibilidad de cambiar el formato y ampliar el número de equipos participantes, algo que, se venía discutiendo desde hace varios años y que hasta ahora fue aprobado.

Así será el nuevo formato de la Copa del Mundo

Recientemente, el Consejo de la FIFA se reunió en Kigali, Ruanda, para debatir la propuesta del nuevo formato de la Copa del Mundo, un debate que terminó con la aproación del nuevo formato del torneo a partir de la próxima Copa del Mundo, la cual será en 2026 y se jugará en Canadá, Estados Unidos y México.

El Consejo de la FIFA incrementó el número de equipos que podrán participar en el máximo torneo de selecciones de fútbol, pues desde la Copa Mundial de Francia 1998 hasta Catar 2022, venían participando 32 selecciones.

¿Cuántos equipos participarán en el nuevo formato de la Copa del Mundo?

Para la Copa Mundial de 2026 el número de selecciones pasará de 32 selecciones a 48 selecciones, las cuales estarán divididas en doce grupos de cuatro equipos. De estos doce grupos pasarán los dos mejores de cada uno y otra novedad es que ahora pasarán los ocho mejores terceros.

¿Cuántos partidos se jugarán en el nuevo formato de la Copa del Mundo?

En el nuevo formato de 48 selecciones de fútbol se jugarán 104 partidos en total, aumentando 40 más que en el formato precedente, y la duración de este evento deportivo será de 40 días, entre el 8 de junio y el 19 de julio de 2026.

Según declaraciones de la FIFA, con este formato se mitiga el riesgo de colusión y se garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, además que, proporciona un tiempo de descanso más equilibrado para los competidores.

¿Cuántos cupos tendrá cada confederación?

Con este nuevo formato, las confederaciones tendrán más cupos para el máximo torneo distribuidas de la siguiente manera:

  • Confederación de África: cuatro nuevas plazas garantizadas más una plaza de repesca intercontinental.
  • Confederación de Asia: cuatro nuevas plazas.
  • Confederación de Europa: tres nuevas plazas.
  • Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol: tres nuevas plazas.
  • Confederación de Sudamérica: tres nuevas plazas.
  • Confederación de Oceanía: una nueva plaza.

Estos nuevos cambios beneficiarían a la Selección Colombia, quien se perdió el más reciente Mundial al quedar sexta en la tabla de posiciones, por eso, con este nuevo formato para la Copa del Mundo del 2026, 7 selecciones de la Conmebol tendrían un cupo asegurado en el torneo y una octava tendría que ir a repechaje.

14 Mar 2023 14:07Por: canalrcn.com

Te puede interesar