El desayuno

La Tienda de Macla: Manifiesto 4

En su tienda, Macla estuvo acompañada de cuatro mujeres que se unieron para darle un nuevo uso a los uniformes de la policía.

05 Abr 2024 14:39 Por: canalrcn.com

Manifiesto 4 es un proyecto creado por estudiantes de la Universidad de Los Andes, en el que se busca darle una nueva vida a los más de 360.000 uniformes número 4, que dejan de ser usados por la policía.

A través de la confección de maletas, los uniformes tienen una nueva vida. El proceso inicia cuando recogen los uniformes y les quitan todas las insignias, en un proceso llamado “desnaturalizar”. Posteriormente, son llevados a lavadoras industriales para luego ser descosidos y planchados.

En este proceso participan María Luisa Ortiz, diseñadora colombiana, Nora Barrera, de la Asociación de Obras Sociales, María Isabel Pérez, de la Corporación Mundial de la Mujer y Derlidia Esther Garizao

El rol de María Isabel es muy importante, ya que la Corporación Mundial de la Mujer viene trabajando en la formación y el fortalecimiento de personas pertenecientes a contextos difíciles de nuestro país.

Te puede interesar: La Tienda de Macla: Cuidados de la barba

Allí las forman socio empresarialmente, para que ellas puedan generar ingresos dignos y sostenibles. La sostenibilidad se busca de una manera integral, siendo económica, social y ambiental.

El modelo productivo se basa en la economía circular, que consiste en utilizar los desperdicios que deja alguna industria, para que pasen a una comunidad que los transforma para que sean reutilizados.

Una de las participantes más importantes de este proyecto es Derlidia Esther Garizao, una mujer desmovilizada que trabajaba confeccionando uniformes de un grupo al margen de la ley. Ahora, ella dice sentir una gran satisfacción porque trabaja para la paz, dejando de lado su pasado en el que sus uniformes eran usados para la guerra.

No dejes de ver: Tips de Macla: Cómo escoger la camisa perfecta