¿En los cuadrangulares? No ha llegado el permiso para publicar los audios del VAR

La FIFA ya ha dado la autorización a otros países de la región como Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

Wilmar Roldán.

Wilmar Roldán. / Foto: LUIS ROBAYO / AFP

En una situación de incertidumbre se encuentra el fútbol colombiano en relación a la publicación de los audios del VAR. El fútbol colombiano está a la espera del permiso de la FIFA para hacer públicos los audios de las conversaciones entre los árbitros y la cabina del VAR antes de tomar una decisión.

La intención de hacer públicos estos audios surge como una búsqueda de mayor transparencia en las decisiones arbitrales. En otros países, como Inglaterra, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Ecuador, ya se publican estos audios, lo que ha generado una mayor credibilidad en las decisiones tomadas por los árbitros.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no ha recibido el visto bueno por parte de la FIFA 

Sin embargo, hasta el momento, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no ha recibido el visto bueno por parte de la FIFA para hacer públicos estos audios. Se especula que el permiso podría llegar antes del inicio de los cuadrangulares, pero hasta el viernes pasado no se había recibido ninguna respuesta por parte de la FIFA, aseguró el diario El Tiempo.

La publicación de los audios del VAR es de competencia exclusiva de la FIFA, quien no los aprobó para su uso en el Mundial de Catar. Aunque en otras ligas sí se autoriza su publicación, la FIFA ha mantenido criterios diferentes en cada competición.

La idea detrás de la publicación de estos audios es que tanto la prensa, los equipos y la afición en general puedan conocer qué se dice entre los árbitros y qué se discute con la cabina del VAR antes de tomar una decisión. Esto permitiría tener una visión más clara de las decisiones arbitrales y ayudaría a corregir posibles errores en futuros juegos.

Varios países como Argentina, Uruguay, Brasil y Chile ya hacen públicos los audios el VAR

Aunque aún no se ha recibido la autorización de la FIFA, desde la Federación Colombiana de Fútbol han manifestado que consideran esta publicación como una prioridad, sobre todo de cara a la próxima fase de los cuadrangulares.

La falta de publicación de los audios del VAR en Colombia contrasta con otros países de la región como Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, donde ya se hacen públicos los audios. Además, en países como México, Estados Unidos, Venezuela y Bolivia, no se ha implementado esta práctica.

La publicación de los audios del VAR no garantiza que se acaben las controversias, pero sí ayudaría a generar mayor transparencia, rigurosidad en las decisiones y credibilidad hacia la herramienta del VAR por parte del público.

05 Nov 2023 07:42Por: canalrcn.com

Te puede interesar