Liverpool colabora con herramienta de inteligencia artificial para tiros de esquina

Según los investigadores, este instrumento puede ser adaptado a otros momentos del juego y a otros deportes.

Liverpool.

Liverpool. / Foto: @liverpoolfc

Expertos del Liverpool de Inglaterra han colaborado en el desarrollo de una nueva herramienta de inteligencia artificial de Google para estudiar las mejores tácticas a seguir para los saques de esquina, según un estudio científico. Por el momento, eso sí, ningún jugador del equipo de Anfield ha puesto en funcionamiento esas recomendaciones, que un experto independiente estima que deben todavía ser verificadas en el campo.

Desarrollan herramienta de inteligencia artificial para mejorar tácticas en los saques de esquina, según expertos del Liverpool

Expertos del Liverpool de Inglaterra han colaborado en el desarrollo de una nueva herramienta de inteligencia artificial de Google para estudiar las mejores tácticas a seguir para los saques de esquina, según un estudio científico publicado el martes (19 de marzo).

La herramienta, llamada TacticAI, fue desarrollada por DeepMind, filial de Google dedicada a la inteligencia artificial, y ha contado con la participación de cinco expertos del Liverpool FC. TacticAI ofrece combinaciones ideales para defender en un saque de esquina, incluyendo ajustes precisos en términos de situación y velocidad de ejecución.

En el estudio realizado, los expertos analizaron cincuenta combinaciones posibles de saques de esquina y compararon las tácticas generadas por inteligencia artificial con las ya utilizadas en el entrenamiento. En un 90% de los casos, los especialistas del Liverpool optaron por la opción propuesta por TacticAI, lo que sugiere que la herramienta de asistencia es capaz de suministrar sugerencias útiles y concretas.

Liverpool ha colaborado previamente con DeepMind en otros proyectos y Demis Hassabis, cofundador de DeepMind,

El modelo de inteligencia artificial se basa en datos de posición, rapidez, peso y altura de los jugadores de la Premier League inglesa. Aunque normalmente los modelos de inteligencia artificial se entrenan con miles de millones de juegos de datos, en el caso de los saques de esquina solo hay una decena por partido y unos centenares de partidos en una temporada. Sin embargo, TacticAI utiliza un "ingrediente secreto" conocido como aprendizaje profundo geométrico, que virtualmente manipula la orientación del terreno de fútbol para multiplicar el número de datos disponibles.

Según los investigadores, esta herramienta de inteligencia artificial no solo puede ser adaptada a otros momentos del juego, sino también a otros deportes. Además, TacticAI podría ser utilizada por otros clubes de fútbol en el futuro.

El Liverpool ha colaborado previamente con DeepMind en otros proyectos y Demis Hassabis, cofundador de DeepMind, es un gran admirador del club inglés. Aunque la utilidad de TacticAI durante un partido presenta algunas dudas, según expertos en tecnología deportiva, su verdadero valor solo podrá ser constatado cuando se utilice en los partidos. Además, se debe tener en cuenta que si cada club utiliza su propia inteligencia artificial, los efectos podrían anularse mutuamente y ser contrarrestados.

 

Fuente: AFP

19 Mar 2024 18:38Por: canalrcn.com

Te puede interesar