Bienestar

Terapia para el alma: Volver a la presencialidad

Tras casi dos años en casa, de a poco empezamos a regresar a la presencialidad, pero no para todos será un proceso fácil.

6 Oct 2021 15:56Por: canalrcn.com

Sin duda alguna, la pandemia llegó para cambiarnos la vida a todos. Ya sea para bien o para mal, para ninguno de nosotros, la vida es lo que era antes de que un virus letal nos obligara a encerrarnos en nuestra casa.

Sin embargo, tras casi dos años de estar en nuestros hogares, de a poco nuestra vida empieza a volver a la “normalidad”, una normalidad entre comillas de cuenta de los nuevos hábitos que hemos adoptado y que han llegado para quedarse.

Más allá de la alegría de poder reencontraros con nuestros seres queridos, volver a las calles es algo que, mentalmente, puede llegar a ser muy agotador, más cuando nos acostumbramos a estar en la comodidad de nuestras casas.

Te recomendamos: Sexualidad: preliminares del amor

En estudios realizados en Colombia, se mostró que las mujeres y los jóvenes entre 18 y 25 años, fueron quienes más se vieron afectados durante la pandemia. El 30% de la población empezó a sufrir de procesos depresivos. 27% alteraciones somáticas, se cae el pelo, se brota la piel, nos da urticaria, gastritis. 25% ansiedad, crisis ansiosas muy grandes y ataques de pánico, que es algo muy delicado. 25% la soledad, jóvenes que vienen de otras ciudades a estudiar a la capital y se quedan estancados, sin poder regresar a su ciudad, viviendo en soledad.

La pandemia no fue igual para todos, y el regreso a la presencialidad tampoco lo será, por eso, Paloma Carvajalino nos da cinco tips para que llevemos este proceso de la mejor manera:

  1. Identificar y gestionar las emociones. Podemos sentir miedo, podemos sentir temor, culpa, frustración, puedo incluso no querer salir
  2. Hacer el retorno de forma paulatina. Si usted es muy temeroso, si le da mucho miedo, no vaya a salir directamente a un aeropuerto
  3. Reforzar las medidas de protección para sentirnos seguros. El autocuidado que cada uno necesite y que lo haga sentirse seguro
  4. Hay que crear nuevas rutinas, nuevos hábitos que nos lleven a salir de la zona de confort
  5. Buscar ayuda profesional es fundamental

No dejes de ver: Terapia para el alma: El duelo