Bienestar

Terapia para el alma: Autoestima y redes sociales

Desde una mirada psicológica, Paloma Carvajalino nos explica la relación que existe entre autoestima y redes sociales.

17 Nov 2021 18:35Por: canalrcn.com
Terapia para el alma: Autoestima y redes sociales

La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos, una imagen que construimos, que está influenciada por lo que pasa alrededor, por la cultura, por el entorno familiar, y también por las exigencias sociales.

Las redes sociales nos muestran una tercera parte de lo que es la vida de una persona. Lastimosamente, lo que se ve a través de las redes hace que algunas personas tengan baja autoestima porque no se ven como los influenciadores, no tienen los seguidores de otros, no obtienen los likes de otros.

Publicar mucho, más que denotar baja autoestima, lo que muestra es que tenemos una necesidad constante de aceptación y aprobación de las personas, ahí es donde tenemos que empezar a pensar cuál es la dependencia que estamos creando frente a esa situación.

Te recomendamos: Sexualidad: Punto P

Saber más de personas que no conocemos, que de nuestra propia familia es un síntoma de alarma porque demuestra que estamos viviendo más en la fantasía, que en la realidad.

No todo es malo y no todo es negativo en las redes sociales. Lo que funciona es que tenemos contacto permanente con las demás personas, estamos enterados de lo que pasa en la vida de las personas. Hay una posibilidad de que podamos compartir información.

Por otro lado, lo malo es que tiene mucha influencia a nivel social, perdimos la capacidad de socializar como lo hacíamos antes, porque ahora tenemos las redes sociales, y hay problemas de privacidad. Nos sentimos con el derecho de invadir esa privacidad solo porque seamos o somos figuras públicas en algún momento

Para evitar que las redes sociales afecten nuestra autoestima, Paloma nos deja sus cinco herramientas de terapia para el alma.

  1. Identifica lo que estás sintiendo, para podes gestionarlo. Presta atención frente a qué te producen las redes sociales.
  2. Observa y registra la mala crítica. Observa cuántas veces te criticas y haces juicios negativos de ti mismo, a raíz de lo que pasa en las redes sociales.
  3. Observa tu reacción frente a las críticas de los demás
  4. Trabaja en el autoconocimiento. Sé responsable con el uso de las redes sociales
  5. Busca ayuda profesional

No dejes de ver: Terapia para el alma: Síndrome del nido vacío

Te puede interesar