Bienestar

Sexualidad: Mastectomía

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Seno, Valeria DeBotas nos explica cómo afrontar la sexualidad durante este proceso.

19 Oct 2021 15:35Por: canalrcn.com

Enfrentarse a un cáncer no es un proceso fácil. Los múltiples cambios físicos a los que se somete el cuerpo hacen que nuestro estado de ánimo decaiga y perdamos la confianza en nosotros mismos.

Al atravesar un cáncer de seno, muchas mujeres se ven obligadas a someterse a una mastectomía, que es extirpar el seno por completo, cuando el cáncer ya ha tomado cierta parte de la mama.

Más del 50% de las mujeres que han tenido cáncer de seno, han visto su vida sexual afectada por diferentes razones. Por un lado, la quimioterapia deteriora el estado físico, hace que el cabello se caiga y el estado físico y de ánimo se cae.

Te recomendamos: Médico a domicilio: Cáncer de seno

Además, al perder uno de sus senos, o los dos, las relaciones sexuales se ven afectadas, sin embargo, eso no hace que la vida sexual no se pueda reconstruir tras haber sobrevivido a un cáncer.

Lo primero que la mujer debe hacer al perder su pecho, es aceptar que debe atravesar las etapas de un duelo. Habrá rabia, tristeza y aceptación. Es importante gestionar las emociones, porque la sexualidad está conectada con el sistema límbico.

La decisión de reconstruir, o no, sus pechos, es totalmente personal. Este proceso se puede hacer a través del sistema de salir, ya que no es una cirugía de tipo estético. Por otro lado, es importante arreglarse, empezar a maquillarse, para recuperar la confianza.

No dejes de ver: Sexualidad: Disfunción eréctil