Bienestar

Médico a domicilio: cómo actuar ante un desmayo

El doctor Julio Durán nos da tres consejos para atender a una persona que sufra un desvanecimiento, y cómo prevenir que sea un problema cardiaco

13 Jul 2021 19:08Por: canalrcn.com

Cuando alguien pierde el conocimiento, o se desvanece, es completamente normal que nos asustemos, ya que no es una situación que vivamos con frecuencia, sin embargo, tener algunos conocimientos básicos, pueden contribuir a que esto, no termine en un escenario de gravedad.

Justamente, para saber de qué manera actuar ante el desmayo de alguien, el doctor Julio Durán nos da tres tips que pueden salvar una vida.

El primer consejo es poner a la persona en una posición cómoda, que permita asegurar la vía aérea, para que respire y se asegure el oxígeno se esta persona. Es clave calmarlo, y calmarnos nosotros, ya que ninguna persona que no mantenga la calma, va a actuar bien.

Te recomendamos: Sexualidad | Métodos anticonceptivos

Si tenemos a alguien que nos ayude, levántale las piernas 45 grados, a quien se ha desvanecido, para que la presión cardiaca aumente, y con ella el flujo de sangre al corazón, y de allí al cerebro.

Como tercera medida, es importante hacer que la persona tosa, con esto, se aumenta la presión en el tórax y, en caso de un infarto se puede salvar la vida.

Mientras tú te encargas de la atención de quien se encuentra débil, los demás pueden ayudar buscando una ambulancia, para que sean especialistas quienes se encarguen del resto. Además, es importante que no se cree una aglomeración alrededor de la persona caída, ya que esto le disminuye el oxígeno.

Te puede interesar: Siempre Bella: ejercicios para fortalecer el cuerpo