Bienestar

Sexualidad | Métodos anticonceptivos

Nuestra especialista, Valeria De Botas, nos explica los tipos de métodos de planificación que existen, y cuál es el mejor.

9 Jul 2021 19:44Por: canalrcn.com

La sexualidad es algo que, cada vez más, se vive con mayor libertad por parte de hombres y mujeres. Atrás quedaron los tabúes que aseguraban que el sexo era algo exclusivo del matrimonio, o en los que se degradaba a una persona que vivía su sexualidad de manera libre.

Sin embargo, en medio de esta ola de liberación sexual, es importante tener en cuenta el pasado de las personas con las que tenemos intimidad, y los riesgos que esto puede acarrear en nuestra vida.

Desde Enfermedades de Transmisión Sexual, hasta un embarazado no deseado, el sexo implica grandes responsabilidades, que las dos partes deben asumir con total madurez. Y justamente, para evitar este tipo de situaciones, la ciencia ha desarrollado los métodos anticonceptivos.

Te recomendamos: Sexualidad | Orgasmos

Al respecto de estos, la sexóloga Valeria de Botas nos explicó que hacen parte del lado de la sexualidad que tiene que ver con el amor propio y el autocuidado.

Como ella explicó, debido a la variedad de métodos que hay, es importante tener en cuenta cuál es el más adecuado para nuestra salud, ya que algunos pueden interferir con ciertos medicamentos.

Además, el momento de la vida en el que se encuentre la mujer es clave, ya que si, debido al proyecto de vida, tener un hijo no está dentro de los planes cercanos, lo mejor puede ser usar un implante como la T; asimismo, si se está pensando en hijos, a corto plazo, las pastillas pueden ser la mejor opción.

De igual manera, es muy importante que se consulte al médico antes de optar por uno u otro método, ya que, el hecho de que a otra mujer le funcione, no quiere decir que será igual para las demás; todos los cuerpos son diferentes.

Por último, sobre los métodos de planificación en hombres, la ciencia sigue trabajando en estos, ya que es más complicado contener el millón de espermatozoides que un hombre produce, a trabajar sobre el óvulo fértil de las mujeres.

No dejes de ver: Siempre Bella: ejercicios para fortalecer el cuerpo