¿Cómo funciona la cadena alimenticia?

Publicado por: TachoPistacho.com - 2019-03-13 15:37:30

¿Cómo funciona la cadena alimenticia?

Un día salí al parque para jugar con Tachuelo. Mientras nos divertíamos, me percaté que un pájaro estaba volando en un solo lugar. Me quedé mirándolo fijamente y supe que era un ‘aguilucho’, un ave, similar al águila.

Este aguilucho estuvo volando por mucho tiempo en un solo lugar, cuando de un momento a otro, se lanzó hacia unos arbustos y de ahí sacó un ratón.

Tuve miedo de que regresara y se llevara a Tachuelo, ya que todavía es un gatito bebé, así que me fui para mi casa. Al día siguiente en clase de ciencias, la profe Lorena nos preguntó si alguna vez hemos visto un animal comiéndose a otro. Eufórico, le conté lo que pasó en el parque el día anterior. La profe corroboró que esto es un claro ejemplo de la cadena alimenticia.

La profe explicó que la cadena alimenticia muestra cómo pasa la materia y energía de un ser vivo a otro; todo ser vivo se alimenta del que le sigue en la cadena y este a su vez será comido por otro.

Lee también: ¿Sabes qué es la fotosíntesis y cómo es su proceso?

Hay que dejar claro que la cadena alimenticia comienza con los vegetales fotosintéticos, los cuales tienen la capacidad de poder crear materia viva a partir de un inerte. Estos son llamados productores.

En la cadena alimenticia le siguen los animales que se alimentan de los productores y se les llama consumidores de primer orden, quienes serían los animales herbívoros y los insectos que se alimentan tanto del néctar de las flores, como de las mismas plantas como las hormigas.

Por otra parte, están los consumidores secundarios, animales carnívoros que se alimentan de los primarios. Los siguientes en la cadena son los consumidores terciarios y finales, que también son animales carnívoros que ejercen superioridad sobre el resto, como el tiburón, el jaguar o el oso polar.

La cadena alimenticia es cerrada por los descomponedores: bacterias y diversos hongos que descomponen desechos animales y de plantas. Con la descomposición se da paso a elementos simples para alimentar las plantas.

Espero que con este Blog de Tacho te haya quedado claro la famosa cadena alimenticia. Esta red trófica, como también es conocida, funciona tanto para animales terrestres como para animales marinos, sin dejar de lado al ser humano, que sin duda alguna pertenece a los consumidores terciarios.

Mira las sorpresas que Tacho Pistacho tiene para ti aquí, y disfruta de la franja infantil todas las mañanas durante los fines de semana por RCN Nuestra Tele. ¡Puedes ser parte de nuestra comunidad en redes sociales! Facebook, Instagram y Youtube: @Tachopistachotv  

 

Compartir