TodoGamers

Crash cumple 25 años: Cinco datos curiosos de su nacimiento

El personaje creado por Naughty en 1996 marcó la historia del gaming a pesar de su decadencia durante una época.

09 Sep 2021 12:43:32Por: SuperTrending
Crash cumple 25 años: Cinco datos curiosos de la saga

Crash cumple 25 años: Cinco datos curiosos de la saga

Cuando sacamos la lista de personajes que han hecho grande la historia de los videojuegos empezamos a nombrar claramente a Mario, Link, Sonic, Kratos y obligatoriamente tenemos que hacer una parada en Crash, que está cumpliendo 25 años de vida.

Lee también: Las peores consolas de Nintendo en su historia

Su desarrollo tiene un montón de curiosidades por contar, así que aquí te traemos cinco destacadas para conmemorar este aniversario y recuerdes un título que marcó la infancia de muchos desde su lanzamiento en 1996.

Nombre inicial

Naughty Dog quería crear un personaje diferente a la personalidad de Sonic y Mario, así que acudió a las caricaturas de los Looney Tunes y tomó como referencia a Taz. Así que decidieron comprar un libro de animales de la isla de Tasmania y encontraron tres que les interesaron: el wombat, el potoroo de cara ancha y el bandicoot.

La idea inicial era escoger al primero y ponerle como nombre Willy el Wombat, pero eso ya existía y podían tener problemas de derechos. Así que optaron por el bandicoot, aunque conservando esa idea del diseño del personaje, con pantalones y tenis.

Lee también: ¿Por qué la A, B, Y y X fueron escogidas para los botones en los videojuegos?

Las cajas llegaron nueve meses antes e inspiraron el nombre

Siguiendo con el tema del nombre hay un factor clave que ayudó a definir la idea final: las cajas. Como Naughty Dog usó una gran cantidad de polígonos para diseñar el juego y lograr el aspecto que querían, eso les generó un problema a la hora de incluir enemigos en los escenarios, ya que estaban llevando al limite a la consola. Por lo que decidieron rellenar esos espacios con cajas.

Esta situación la vivieron nueve meses antes del lanzamiento del juego, por lo que fue algo que estuvo ya sobre el final del desarrollo y se convirtió en uno de los sellos de identidad del juego. Pero eso les permitió encontrar el nombre final para el personaje, aunque antes consideraron ideas como Smash o Bash y tuvieron que convencer a Universal Interactive (la distribuidora) que quería nombres como Ozzie The Ozel o Wuzzel the Wombat. Pero finalmente, se la jugaron por Crash, un sonido similar a la hora de romper una caja.

Nunca fue mascota de PlayStation

Aunque muchos creen que Crash es o fue la mascota de PlayStation en los 90, la verdad es que no fue así. Naughty Dog quería hacer un juego de plataformas y tenían un contrato con Universal Interactive Studios, entonces decidieron apostar por la consola que estaba apunto de salir porque Sega ya tenía a Sonic y Nintendo a Mario. Así que con ese objetivo en mente lo lanzaron de forma exclusiva en PlayStation, lo que le fue dando esa relación tras sus primeros tres juegos, más Crash Team Racing y Crash Bash (aunque este lo hizo Eurocom).

Luego de esos cuatro títulos iniciales, la franquicia empezó a llegar a las otras plataformas como la Game Boy Advance, la Game Cube, Xbox, Xbox 360 y hoy es un juego multiplataforma.

Lee también: La dificultad de desarrollar videojuegos en pandemia

Nueve estudios detrás de Crash

Otra curiosidad en esta historia es que Naughty Dog nunca fue dueña de Crash. El estudio solamente lo creó e hizo todo el desarrollo, pero los derechos eran de Universal, por lo que tras la trilogía inicial y Crash Team Racing, Naugthy dejó de crear juegos y no renovó el contrato por malas condiciones laborales.

Así empezó la decadencia de Crash desde los 2000 y en total pasó por otros ocho estudios, ya que Universal cedió los derechos a Vevendi Games (que era subsidiara de Universal) y está repartió el juego a varios estudios durante muchos años: Eurocom, Traveller's Tales, Vicarious Visions, Traveller's Tales Oxford, Radical Entertainment y Dimps.

Hasta que Activision compró todas las acciones de Vivendi y lanzó la remasterización de la trilogía a cargo de Vicarius Visions, la remasterización de CTR hecho por Beenox y Crash Bandicoot 4: It's About Time desarrollado por Toy for Bob.

Localizaciones japonesas

Como el juego estaba pensado para la PlayStation, que estaba en camino. Naughty Dog tuvo que hacer varias localizaciones para el público japonés, por petición de Sony. El listado es largo, pero entre las más curiosas está el cambio del botón aceptar, que en occidente era X, y en Japón fue Circulo, ya que allí consideran a la X como algo malo.

También la inclusión de una bomba en las cajas de TNT, cambiando las letras para que se entendiera de qué eran las letras. Otro es que al inicio del juego al coger una macara Aku Aku, esta daba un concejo al jugador referente al nivel o las habilidades, ya que allí consideraban que Crash era un juego que no daba información a los jugadores para anticipar sobre cómo derrotar a un rival, cómo pasar un nivel o cómo hacer ciertos saltos.

 Y finalmente el cambio de la portada, que es la más evidente, haciendo menos agresivo a Crash y más amigable, además de tener un diseño un poco más redondo.

Portada Crash en Japón

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies