Salud y Vida

La hipertensión arterial es la primera causa de muerte en el mundo: ¿cómo prevenirlo?

Este lunes 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, un asesino silencioso que no solo afecta el corazón.

13 May 2021 16:11:18Por: SuperTrending
Hipertensión arterial: afectaciones y cómo prevenirlas

La hipertensión arterial es un asesino silencioso ¿Cómo prevenirlo?/ RP.Salud

Este lunes 17 de mayo se celebra mundialmente el Día de la Hipertensión Arterial, una enfermedad que por lástima sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo y que contrario a lo que muchos piensan, no solo trae afectaciones para el corazón, sino también para las arterias, el cerebro y los riñones.

Casi 20 millones de personas mueren anualmente por estas patologías, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal. Y muchos de ellas no lo saben porque es una enfermedad silenciosa, que no muestra síntomas, suele estar ya avanzada cuando el paciente se da cuenta”, explica el Dr. Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

Lee también: Cardiólogo colombiano es destacado como héroe del corazón

Lo más complejo, es que es una enfermedad que silenciosa, que no presenta síntomas sino hasta el momento grave de las afectaciones. Por ello, es tan importante que los colombianos creen conciencia sobre el riesgo que representa esta enfermedad si no se diagnostica y se trata a tiempo.

Para evitarlo, la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión dio a conocer cuáles son las causas principales para este tipo de enfermedades, cuáles podrían ser sus consecuencias y cómo prevenirlas de manera oportuna, las cuales te mostramos a continuación.

Te puede interesar: Live: Dr Luis Moya Presidente de la Liga contra el Infarto y la Hipertensión

¿Cuáles son las causas principales de enfermedades cardiovasculares?
  • Los antecedentes familiares o hereditarios,
  • Factores de riesgo como: la obesidad, la diabetes, la sal en las preparaciones, consumo de alcohol, sedentarismo, el cigarrillo y el estrés. 

Puedes leer: Estos consejos te ayudarán a afrontar la vejez

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
  • Aneurisma.
  • Insuficiencia cardíaca. 
  • Vasos sanguíneos debilitados y estrechos en los riñones:  (Esto puede provocar el funcionamiento anormal de estos órganos)
  • Vasos sanguíneos engrosados, estrechos o rotos en los ojos: puede ocasionar pérdida de la visión.
  • Síndrome metabólico: (trastornos del metabolismo del cuerpo que incluye un aumento del tamaño de la cintura, niveles altos de triglicéridos, niveles bajos de colesterol de lipoproteína de alta densidad, presión arterial alta y niveles altos de insulina. 
  • Problemas de memoria o comprensión: La presión arterial alta no controlada también puede afectar tu capacidad para pensar, recordar y aprender. 
  • Demencia: El estrechamiento o bloqueo de las arterias puede limitar el flujo sanguíneo al cerebro y generar un cierto tipo de demencia (demencia vascular). 

También te puede interesar: ¡Dile adiós a los traumas sexuales!

¿Cómo prevenirlos?

El tratamiento y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presión arterial alta para reducir el riesgo de complicaciones que ponen en riesgo la vida. Sin embargo, desde la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión insisten en otros puntos que son esenciales para preservar la salud y vida de las personas.

  • Responsabilidad con la enfermedad.
  • Tener el hábito de tomarse la presión desde la temprana edad.
  • Hacer un control cada seis meses.
  • Llevar una dieta saludable y balanceada.
  • Hacer ejercicio aeróbico tres veces por semana.
  • conocer los factores de riesgo como el colesterol, el cigarrillo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el estrés, la apnea del sueño y uno muy importante es el de no abandonar el tratamiento formulado por el médico.
  • Averiguar si hay antecedentes de hipertensión en la familia.
  • Evitar el alcohol, situaciones de estrés.

Puede ser de tu interés: Día Mundial de la Salud: ¿se puede construir un mundo más saludable?

Finalmente, una de las prácticas que puede realizar desde casa, es liderada por Liga contra el Infarto y la Hipertensión. Se trata de “Corazon sano” una nueva app gratuita que le ayudará a registrar sus cifras de presión arterial y compartirlas con su médico, además de encontrar consejos prácticos para cuidar el corazón. Disponible para iOS y Android.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies