Negocios

Mire desde todos los ángulos la caída del cohete chino a la tierra

El portador Long March 5B arribó en la tierra este sábado, dejando gran parte de sus escombros en el Océano Indico, ¿causó daños?

09 May 2021 14:15:00Por: SuperTrending
Mire desde todos los ángulos la caída del cohete chino a la tierra

La NASA criticó y castigó la falta de control por parte de la Agencia Espacial Nacional de China/ Agencia Espacial Nacional de China

Sin duda hubo una noticia que causó revuelo durante las últimas horas a nivel mundial y estuvo protagonizada por el cohete chino portador Long March 5B que se salió de control, luego de poner en órbita una pieza de una nueva estación espacial china el 29 de abril.

Por lástima, la nave se quedó sin combustible y empezó a caer sin control hasta que la gravedad de la Tierra lo arrastró de vuelta al suelo. Lo temido, es que no había una certeza sobre cuándo a dónde aterrizaría.

Lee también: Helicóptero de la NASA prepara otro histórico vuelo a Marte

Por fortuna, este sábado 08 de mayo, la nave de aproximadamente unos 30 metros de alto y un peso de casi 22 toneladas, arribó en la tierra dejando gran parte de sus restos sobre el Océano Índico, sin dejar daños sobre la población y especies de la tierra.

Por su parte, la Agencia Espacial Nacional de China afirmó en una publicación en WeChatEl que: "el cohete portador Long March 5B tenía un área de aterrizaje estimada de 72,47 ° E de longitud y 2,65 ° N de latitud, justo al oeste de las Maldivas en el océano Índico...por suerte, la mayor parte del cohete fue «destruido» al reingresar a la atmósfera".

Puede ser de tu interes: La NASA cancela millonario contrato con Elon Musk para ir a la luna ¿Por qué?

Con base en ello, la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China informó en un comunicado de que los restos o "escombros" reentraron en la atmósfera terrestre, cayeron a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte.

China también aseveró el mismo viernes que era "altamente improbable" que los restos del cohete causaran daños en su regreso a la Tierra, y que lo más plausible era que se desintegraran durante su reentrada a la atmósfera, tal y como sucedió en la jornada de ayer. Añadieron además, que el cohete estaba compuesto de "materiales livianos" y que por tanto, "era de esperar que la mayor parte de los restos se desintegraran al entrar en contacto con la atmósfera".

Puedes leer: "Me sentí muy pesado": astronautas relatan su regreso a la Tierra con SpaceX

¿Qué dijo la NASA?

Pese al ánimo de tranquilidad que querían sembrar la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, la NASA mostró su descontento con el manejo que le habían dado a la misión desde el comienzo, al enviar al espacio "uno de los mayores trozos de escombros en regresar a la Tierra, y de ahí su vigilancia continuada"

Por supuesto la mayor crítica la centraron en el reingreso incontrolado del gran cohete, por ello, hoy el administrador de la NASA Bill Nelson reprendió al país asiático por "no estar cumpliendo con los estándares de responsabilidad respecto a sus desechos espaciales".

Te puede interesar: ¡Histórico! La NASA logra producir oxígeno en Marte

"Es fundamental que China actúe de manera responsable y transparente para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior" afirmó la compañía de Administración Nacional de Aeronáutica.

Finalmente dejaron claro que las críticas se originan porque esta familia de cohetes carece de un sistema de propulsión adicional que les permita regresar a una zona concreta de la Tierra, lo que ya provocó en el año 2000 que uno de ellos cayera en el océano Atlántico y sobre Costa de Marfil.

También te puede interesar: El adiós al astronauta Michael Collins, 'el hombre más solo del mundo'

Contrario a lo que la comunidad espacial internacional intenta evitar, por ello, la mayoría de los cohetes que se utilizan para elevar satélites y otros objetos al espacio realizan reentradas más controladas que apuntan al océano, o quedan en las llamadas órbitas de «cementerio» que los mantienen en el espacio durante décadas o siglos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies