Deportes RCN

Presidente de Nacional y el caso Cortuluá: "Queremos que se respete el derecho al trabajo"

Emilio Gutiérrez se pronunció sobre el caso de Cortuluá y Fernando Uribe que imposibilita al verdolaga de inscribir jugadores.

14 Jul 2021 17:02:02Por: SuperTrending

El pasado lunes 12 de julio, la Dimayor impidió la inscripción de los jugadores contratados por Atlético Nacional para el torneo rentado colombiano. Se trata de una medida manifiestamente irregular, porque la decisión busca obligar al equipo antioqueño a cancelar a Cortuluá la suma de USD$5 millones por la supuesta venta de Fernando Uribe. 

Lee también: Nacional y la razón por la cual pidió aplazar su primer partido de Liga BetPlay 2021-II

Al respecto, el presidente de Atlético Nacional, Emilio Gutiérrez habló en rueda de prensa y sentó la posición del club en este caso: "Queremos acompañar de una manera más cercana, el comunicado que manifestamos ayer. Quiero responder tres preguntas: 1. Entender la justicia en el deporte 2. Entender el caso y 3. cómo estamos ahora" 

En primer lugar, el dirigente explicó qué fue lo que su "Fernando Uribe llegó a Nacional en 2012, se firmó un documento aparte con la intención de venderlo en una cifra cercana a los 10 millones de dólares, pero una cosa es la intención y otra que pueda suceder. Atlético Nacional no controla el mercado, fue una venta que no sucedió y Cortuluá reclama con ese documento a la Federación Colombiana de Fútbol, donde le dan la razón. "Luego vamos al TAS, donde ellos resolvieron que Nacional debe pagar 150.000 dólares y no los 5 millones que pretende Cortuluá. Cuando Uribe se fue a Millonarios, se negoció un intercambio de jugadores y ahí es donde aparecen los 150.000, porque obedecen a la llegada de Harrison Otálvaro y el TAS tasó ese préstamo por 300.000 dólares, lo cual debe darle la mitad al Cortuluá".

Lee también: Ni Junior, ni Nacional: Alex Mejía jugará en este equipo del FPC

Y aseguró que el único tribunal avalado por la FIFA es el TAS: "La FIFA tiene unos estatutos que pide un orden para administrar la justicia. Según el artículo 57 de los estatutos FIFA, dicen que ‘La FIFA reconocerá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza) a la hora de resolver disputas entre la FIFA y las federaciones miembros, las confederaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los oficiales, los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia’. entendemos la decisión del TAS fue la máxima y parece que la Federación Colombiana de Fútbol y Cortuluá quieren tomar otro camino". 

Finalmente, Gutiérrez exigió el derecho legitimo al trabajo: "Cortuluá decide ir a la justicia ordinaria en Suiza. El tribunal suizo decide anular el laudo del TAS y volvemos a este problema. Queremos que se defienda nuestro debido proceso y el derecho al trabajo, reconocemos al TAS como el ente de la justicia del deporte. Si la Federación Colombiana de Fútbol y Cortuluá fueron a la justicia ordinaria, lo haremos, pero mientras el caso no se resuelva, los jugadores tienen derecho a trabajar".  

Lee también: Nacional negó que deba pagarle a Cortuluá y exigió a Dimayor que lo deje inscribir jugadores

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies