Hongo Cordyceps de la serie 'The last of us' sí existe y según expertos, eso no es lo peor

El calentamiento global es uno de los principales fenómenos que ayudan a la aparición de más hongos.

Hongo Cordyceps de la serie 'The last of us' sí existe y según expertos, eso no es lo peor

Hongo Cordyceps de la serie 'The last of us' sí existe y según expertos, eso no es lo peor / IG: thelastofus

'The last of us' es una reconocida serie trasmitida en la plataforma de streaming HBO Max que recrea un futuro post apocalíptico, en el que los hongos pueden convertirse en una real amenaza para la sociedad y de ellos pueden surgir distintas pandemias. Específicamente se habla del hongo Cordyceps y, aunque este organismo vegetal sí existe, lo cierto es que en el reino de los hongos hay amenazas más graves que las que se plantean en la serie.

Desde el punto de vista científico y hablando en términos un poco más serios, los hongos tienen esa potencial capacidad de unirse a una lista de reales amenazas en caso de que la tierra se caliente aún más a causa del cambio climático.

También te puede interesar: Tecnología usada Avatar ayuda a investigadores a predecir enfermedades

Continúa leyendo: Joven de 23 años está detrás de animación de Shakira en su 'tiradera' a Piqué

Lo cierto es que los hongos pueden ser bastante riesgosos para el ser humano y, a la par de la ficción que se puede revelar en una serie como 'The last of us', la realidad indica que hongos como el "candida auris" es resistente a los medicamentos. Estos organismos multicelulares parecidos a las plantas suelen propagarse en centros médicos.

En este caso, el "candida auris" puede estar en un individuo sin que éste se dé cuenta. Podrás contagiarse a través de los objetos cuando la persona portadora del hongo los toque de manera casual. En definitiva, es sumamente complicado llegar a determinar quién posee hongos y quién no.

Señales de alerta del hongo candida auris*:

  • Causa infecciones graves, donde una de cada tres personas fallece.
  • Es resistente a los medicamentos antimicóticos.
  • Los casos se vuelven más comunes desde 2009, sobre todo en Estados Unidos.
  • Es difícil de identificar.
  • Puede propagarse y causar brotes en centros de atención médica.

Hongo negro, otra gran amenaza

Además de las diferentes causas que provocó la pandemia por COVID-19, en el lapso de finales de 2020 y comienzos de 2021, el mundo entró en alerta por la aparición de la llamada mucormicosis, el efecto generado por el hongo negro. Esta infección es causada gracias al contacto con estiércol y plantas en estado de descomposición.

En la India, por ejemplo, se llegaron a presentar 12 mil infectados a mayo de 2021, pero la preocupación pasaba por la relación que parecía tener este hongo con el uso de medicamentos para tratar los casos de COVID-19 (corticoesteroides).

Recordemos que el cambio climático que afecta a la tierra puede generar la aparición de hongos en tierras frías, cuando lo usual es que estén presentes únicamente en zonas cálidas y calientes como en la selva brasileña, por ejemplo.

24 Ene 2023 23:28Por: canalrcn.com

Te puede interesar