Día de velitas: Recomendaciones para celebrar de forma segura este 7 de diciembre

Esta es la primera gran festividad de la época decembrina y aquí encontrarás algunos consejos para disfrutar sin inconvenientes.

Colombia Día de Velitas

En Colombia se celebra este 7 de diciembre el Día de Velitas. (Foto tomada de AFP)

Las familias en Colombia se preparan para reunirse y celebrar este 7 de diciembre al lado de personas amadas. El Día de las Velitas no sólo es el momento para conmemorar a la Virgen María, también es aprovechado para reencontrarse con familiares y amigos y festejar el inicio de las celebraciones de fin de año.

Mira también: Día de las velitas: Cuál es el origen y por qué se celebra el 7 de diciembre

¿Qué se celebra el 7 de diciembre?

Desde que el Papa Pío IX en 1854 declaró el 8 de diciembre como el Día de la Inmaculada Concepción, cada año en los países católicos se encienden velas, faroles y antorchas para celebrar esta proclamación papal y celebrar este día. Es una fecha en la que los creyentes además abren su corazón para agradecer y pedir por sus más anhelados deseos.

Recomendaciones para celebrar de forma segura

Para estas fechas es común que las autoridades emitan varios comunicados con llamados para que la comunidad sea consciente de los peligros que se corren con algunas actividades. Por lo que es importante tener en cuenta los siguientes consejos para que el Día de Velitas sea un festejo recordado por la unión familiar y la alegría que florece en estas fechas, y se lleve a cabo sin inconvenientes.

  • Si en su casa habitan personas con autismo o síndrome de Down es recomendable que ellos usen audífonos que suavice el sonido externo y escuchen su música favorita. Evitando así, alteraciones por ansiedad y estrés, especialmente en los más pequeños.
  • No permita que menores o personas sin experiencia manipulen elementos pirotécnicos. Además, recordemos que el uso de pólvora por parte de personas no calificadas esta prohibido por Ley y puede ser multado.
  • Es aconsejable estar siempre muy atento a las velas para prevenir incendios accidentales. Asimismo, procure no encender las velas sobre bases de madera o plástico y que están alejadas de materiales inflamables como alcohol, aceite o pinturas.
  • No pierda de vista a los más pequeños de la casa. Es un día en el que se presentan aglomeraciones por lo que se recomienda estar muy atentos a los niños y niñas.
  • En caso de quemaduras, es importante lavar con agua limpia y fría. No use remedios caseros y busque ayuda médica.
  • En el caso de las mascotas, se recomienda mantenerlas en casa con puertas, balcones, ventanas y cortinas cerradas para evitar fugas. Asimismo, se puede disminuir la ansiedad con música relajante y esencias florales especiales para ellos.

 No dejes de leer: ¡Cartas por comida! La iniciativa navideña para ayudar a familias vulnerables

Te puede interesar: Consejos para evitar fraudes en épocas navideñas

Para no perderse: Joven se hace viral tras enseñar misteriosa figura en el pesebre de su abuela

07 Dec 2022 10:14Por: canalrcn.com

Te puede interesar