Plantar un 30% más de árboles reduciría en un tercio las muertes por calor

Los expertos tomaron como referencia los datos recopilados de 93 urbes y cotejaron con las muertes del 2015.

Plantar un 30% más de árboles reduciría en un tercio las muertes por calor

Plantar un 30% más de árboles reduciría en un tercio las muertes por calor / AFP: RAYMOND ROIG

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Barcelona, España, plantar más árboles en zonas urbanas reduciría hasta en un tercio las muertes ocasionadas por las inclementes olas de calor durante las temporadas de verano.

El estudio publicado en la revista científica The Lancet, afirma que, de las 6.700 muertes prematuras producidas en las principales ciudades europeas durante la inclemente temporada de verano de 2015, un tercio de estas (2.644) hubieran podido evitarse si tan solo se hubieran incrementado los árboles urbanos en un 30 %. Los datos fueron recopilados de 93 principales ciudades del ‘Viejo Continente’.

Sembrar arboles salva vidas

El estudio adelantado por los expertos españoles afirma que la sombra del árbol es tan efectiva que genera la reducción de las temperaturas urbanas en 0.4 grados durante la temporada de verano.

"Ya sabemos que las altas temperaturas en entornos urbanos están asociadas a desenlaces de salud negativos, como fallos cardiorrespiratorios, admisiones hospitalarias y muertes prematuras", dijo Tamara Lungman del Instituto de Barcelona de Salud Global.

El estudio se realizó con el fin de demostrar que la plantación de nuevos árboles para las zonas urbanas trae grandes beneficios para la vida de las personas en temporadas realmente críticas, como lo es el verano europeo. Sin embargo, esta experiencia puede extrapolarse a otras regiones del mundo que también reciben tanto o más calor que Europa.

Esta idea es respaldada y acogida por los líderes del estudio, sin embargo, ellos destacan que hay medidas alternas que se podrían adoptar para generar un cambio mucho más efectivo, como puede ser el reemplazar el material de las superficies para generar menos incidencia de la temperatura en las noches. De esta forma se generaría un gran impacto en la reducción de la temperatura en las grandes urbes.

Un 30% más de árboles pueden marcar la diferencia

Según la investigación, plantar el 30% más de árboles en las principales ciudades sería un mensaje de sostenibilidad contundente y un efecto real de mitigación del cambio climático.

"Nuestros resultados sugieren que hay grandes impactos en la mortalidad debido a las temperaturas más calurosas en las ciudades, y que estos impactos podrían reducirse parcialmente incrementando la cobertura que dan los árboles para ayudar a enfriar los entornos urbanos", concluyó señala por su parte el coautor Mark Nieuwenhuijsen, director de Planificación Urbana, Medioambiente y Salud del Instituto de Barcelona de Salud Global.

02 Feb 2023 16:18Por: canalrcn.com

Te puede interesar