Expertos afirman que las sentadillas activan el hipocampo cerebral

Ejercicio debe hacerse 3 minutos al día durante 3 días por semana para que llegue suficiente sangre a la zona.

Expertos afirman que las sentadillas activan el hipocampo cerebral

Expertos afirman que las sentadillas activan el hipocampo cerebral / AFP: AHMAD GHARABLI

Ya no es ningún misterio que la actividad física incrementa el flujo sanguíneo al cerebro. Constantemente escuchamos que realizar ejercicio tiene una estrecha relación con la capacidad cognitiva en los seres humanos. Ese suministro de sangre también es vital para el hipocampo, la zona cerebral encargada de la memoria y el aprendizaje. Lo sorprendente es que para irrigarla con este líquido vital, no es necesario realizar grandes ejercicios o rutinas intensas de acondicionamiento físico. ¡Los expertos han revelado algo sorprendente!

Los avances científicos han revelado cómo la actividad física incrementa las funciones cerebrales y estimula a las neuronas para que trabajen de manera eficiente y mantengan a las personas activas en constante proceso cognitivo.

Ahora se puede medir el flujo sanguíneo a través del cuello, el cráneo y el cuello.

"Y lo que está mostrando nuestra investigación es que no es necesario hacer ejercicios que te dejen sin aliento o que te esfuerces al límite en el gimnasio para beneficiar ciertas partes del cerebro", confirmó el doctor Damian Bailey, director del Instituto de Investigación de Salud y Bienestar de la Universidad de Gales del Sur, Reino Unido.

Y es que, según estos recientes estudios, algunos movimientos son geniales para estimular el cerebro (directamente el hipocampo) y producir grandes efectos en áreas cognitivas muy específicas, como se mencionó (aprendizaje y memoria).

¿Cuál es el ejercicio para activar el hipocampo cerebral?

"Lo que identificamos es que, especialmente para las personas que no están muy en forma, o que no pueden hacer ejercicio pesado, las sentadillas son una opción muy útil", dijo el profesional en salud.

De esta forma, el semi flexionar las piernas, bajar el torso, volverse a incorporar y repetir el movimiento una y otra vez, se constituye en un auténtico "ejercicio inteligente" debido a la capacidad que tiene de irrigar constantemente sangre al cerebro a la zona ya mencionada.

¿Por qué razón las sentadillas tienen un poder tan significativo para el hipocampo?

El doctor Bailey explica que, aunque parezca obvio, es importante comprender que, cuando nos ponemos de pie estamos en contra de la gravedad y cuando nuestro cuerpo baja, nos encontramos en favor de la gravedad.

"Lo que sucede es que el flujo sanguíneo al cerebro oscila hacia arriba y hacia abajo repetidamente mientras las haces, y es ese cambio de flujo lo que creemos que estimula el endotelio vascular, el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, a suministrar más sangre al cerebro", indicó el especialista.

Incluso, las personas menos deportistas o con un alto nivel de sedentarismo, pueden animarse a comenzar a realizar sentadillas más frecuentemente, debido a que, según lo explicado por el doctor Bailey, no se necesita de varias repeticiones para causar el efecto deseado en el cerebro.

Hacer sentadillas durante 3 minutos al día por tres veces a la semana, es la recomendación del especialista.

Lo realmente sorprendente es que, para estimular el cerebro, este ejercicio representa incluso mejores resultados comparado con quienes montan bicicleta, corren o  caminan durante 30 o 40 minutos diarios.

12 Feb 2023 20:34Por: canalrcn.com

Te puede interesar