Beneficios de la natación: El ejercicio recomendado para todas las edades

Evidencias muestran que nadando se queman más calorías que en cualquier otro deporte. Hasta 600 calorías.

Beneficios de la natación: El ejercicio recomendado para todas las edades

Beneficios de la natación: El ejercicio recomendado para todas las edades / AFP: OSWALDO RIVAS

Muchas personas la consideran el deporte más completo de todo. Lo cierto es que practicar natación obliga a la persona a utilizar dos tercios de los músculos del cuerpo. Inmediatamente se entra en contacto con el agua, aparecen la fuerza, la flexibilidad y la resistencia como mecanismos para mantenerse a flote. No en vano se ha ganado ese rótulo del "deporte más completo".

¿Por qué se suele afirmar que la natación es el deporte más completo?

Sin embargo, allí no paran los beneficios. A diferencia de la mayoría de los otros deportes, en la natación no existe un desgaste continuo de las articulaciones del cuerpo. El efecto de flotar hace que el cuerpo no sienta ni sufra el impacto de superficies duras.  Con esto se evitarán traumas que provoquen lesiones.

Las articulaciones son las más beneficiadas con la natación, debido a que ganan en flexibilidad, en especial zonas como el cuello, la pelvis y los hombros. El efecto de estar constantemente en movimiento hace que se requiera de un 10% más de oxígeno, por lo que el corazón bombee un 18% más de sangre. Es claro que esto repercute en un mejor flujo sanguíneo y mejora la actividad cardiaca.

"En el agua, el peso de una persona es aproximadamente el 10% de su peso regular y el margen de movilidad es mucho mayor" comentó el doctor Juan Eduardo Santorcuato, traumatólogo en medicina deportiva de la Clínica Universidad de los Andew.

No sería la natación el deporte más completo si las ventajas pararan allí. La salud mental es otra de las áreas que mayores beneficios adquiere gracias a esta actividad. Desde el momento en el que la persona es consciente de respirar mejor mientras nada, bajan los niveles de estrés. El organismo libera endorfinas, hormona encargada de aumentar la sensación de placer, por consiguiente, el estado de ánimo mejora ostensiblemente.

También es una de las disciplinas que más colarías quema. Dependiendo de la intensidad con la que se practique, la natación propiciará que se quemen entre 500 y 600 calorías por sesión.

Personas que pueden beneficiarse con la natación

  • La práctica de este deporte ayuda a los niños a optimizar las funciones y el desarrollo de los dos hemisferios de su cerebro.
  • Mujeres embarazadas, pacientes con artritis e individuos con problemas de espalda, puede practicar natación.
  • Personas con inconvenientes respiratorios pueden practicar el deporte, ya que en entornos húmedos se les facilita inhalar y exhalar.

La natación favorece la circulación sanguínea, por lo que es ideal en personas con várices.

11 Feb 2023 10:01Por: canalrcn.com

Te puede interesar