Hoy comienza la novena de aguinaldos, pero ¿Cuál es su historia?

La celebración religiosa que prepara a los colombianos para la llegada de Jesús surgió hace bastante tiempo.

Hoy comienza la novena, pero ¿Cuál es su historia?

Hoy comienza la novena, pero ¿Cuál es su historia? | AFP / NORBERTO DUARTE

Este viernes 16 de diciembre empieza en los hogares colombianos una de las tradiciones más antiguas de la navidad: las novenas de aguinaldos. Se trata de la costumbre en la que la familia se reúne a hacer una serie de oraciones que tienen que ver con la celebración del nacimiento de Jesús el 24 de diciembre.

También te puede interesar: Esta es la programación de la Filarmónica de Bogotá para inicio de novenas.

Pero ¿Cómo fue que inició esta tradición que nos ha acompañado durante tanto tiempo en las festividades decembrinas? Aquí te contamos su historia.

De acuerdo con los historiadores, la costumbre empezó hace tres siglos gracias a un sacerdote de Ecuador, el fray Fernando de Jesús Larrea, quien decidió escribir un texto de nueve días para la preparación del día que se celebra el nacimiento de Jesús.

Al parecer, son nueve los días de oración porque es el intervalo que los discípulos de Cristo esperaron en oración la venida del Espíritu Santo entre la ascensión de Jesús y el Pentecostés.

Este sacerdote predico en las regiones colombianas de Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Tolima especialmente en las décadas de 1740 y 1750. Además, una de las obras que más se le reconocen se dio en 1757: la fundación del Colegio de Misiones de San Joaquín de Cali.

Pese a que el fray Fernando de Jesús fue quien escribió la novena, que para ese entonces estaba compuesta de 52 páginas, tuvo ayuda en su divulgación y enseñanza.

Entre las mujeres, por ejemplo, fue doña María Clemencia Gertrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escota quien se dedicó a enseñar a rezar el texto y quien les pidió que lo enseñaran al resto de sus familias.

Desde entonces, los católicos han tomado muy enserio el rezar la novena en épocas navideñas y se ha ido adaptando a las necesidades de cada era. En Colombia, por ejemplo, se hizo una adaptación más moderna de la novena porque algunas de las palabras eran incomprensibles para muchos por los usos de lenguaje que allí aparecen, y que ahora están en desuso.

Para no perderse: Con toga y birrete, recién graduada ayuda a papás en puesto de comida rápida.

No dejes de leer: Conoce la receta de deliciosas papas rellenas de María Legarda.

También te puede interesar leer: Estas son las mejores aplicaciones para rezar la novena navideña.

30 Ene 2024 11:38Por: canalrcn.com

Te puede interesar