Controle sus hábitos en fiestas decembrinas para evitar enfermedades crónicas

Expertos señalan que cerca de 8 kilos podría aumentar una persona en Navidad si no se cuida de lo que come.

Controle sus hábitos en fiestas decembrinas para evitar enfermedades crónicas

Controle sus hábitos en fiestas decembrinas para evitar enfermedades crónicas / AFP: Bart Maat

Los cambios en la alimentación durante la temporada navideña pueden ocasionar un enfermedades crónico-degenerativas, tales como la hipertensión o la diabetes. Además, las personas que abusan de la ingesta de alimentos en fin de año, pueden experimentar subidas de peso entre los 5 y los 8 kilos.

Lee también: Terapias contra el cáncer son más efectivas en la mañana

Te puede interesar: Así será el eclipse híbrido que sucede una vez cada 10 años

Mónica Magaña, profesional en dietética y nutrición, indicó que “en esta época de festejos podemos ver una ganancia excesiva de peso para un tiempo tan corto y en personas que viven con diabetes o alguna condición crónica, podemos ver un descontrol en sus niveles”, señaló la también experta en temas de obesidad.

La clave es comer adecuadamente

No piense que debe dejar de asistir a reuniones sociales o excluirse de algunos planes con sus amigos; lo verdaderamente importante es adquirir voluntad propia y consciencia acerca de incorporar hábitos que propicien una correcta alimentación.

“Es un comportamiento social también. Tenemos que aprender a convivir de tal manera que no nos estemos descuidando. No es cuestión de evitar comer estos platillos típicos o evitar las reuniones solo porque puedo descuidarme, sino de aprender a comer para que yo pueda acudir a estos eventos sin que descuide mi salud”, afirmó Magaña.

La nutricionista recordó que del 100% del plato, el 50% deben ser verduras; 25% proteína (pescado, pollo, carne) y el 25% restante, carbohidratos.

Frente a los usuales buñuelos, natillas y demás aperitivos que suelen acompañar las cenas navideñas de los colombianos, según la profesional, lo mejor sería reemplazar estos alimentos por bastoncitos de verdura, que ayudan a aumentar la fibra en la dieta.

Finalmente, recuerde que el ejercicio siempre será el complemento ideal para acompañar cualquier dieta o disciplina de hábitos alimenticios. Durante estas fiestas el llamado es a controlar los excesos, no solo para los diabéticos o hipertensos; una correcta alimentación aplica a todo tipo de personas.

En países como México, por ejemplo, donde el índice de obesidad es bastante preocupante, el 70% de las personas abandonan los regímenes alimenticios desde septiembre para retomarlos una vez pasan las fiestas de fin de año.

14 Dec 2022 16:42Por: canalrcn.com

Te puede interesar