Terapias contra el cáncer son más efectivas en la mañana

La importante revelación puede cambiar la manera en la que se vienen realizando los tratamientos contra cáncer.

Terapias contra el cáncer son más efectivas en la mañana

Terapias contra el cáncer son más efectivas en la mañana / AFP: STR

Un estudio científico presentado por la Universidad de Ginebra y publicado en la Revista Nature, revela que las terapias contra los tumores cancerígenos son más efectivas a primeras horas del día o, en otras palabras, en la fase final del descanso de la persona.

Esta importante investigación detalla que la eficacia de los tratamientos puede variar de acuerdo con el horario que se emplea para su suministro.

Lee también: Aprenda a crear su avatar personalizado para la foto de perfil en Whatsapp

No te puedes perder: Así será el eclipse híbrido que sucede una vez cada 10 años

El gran descubrimiento se fundamenta en la acción de las células dendríticas, las cuales se activan como primeros centinelas en el sistema inmunológico. Este proceso es homólogo al ritmo cardiaco (de 24 horas) que afecta a los otros sistemas fisiológicos del cuerpo.

"Al estudiar la migración de estas células dendríticas en el sistema linfático, descubrimos que la activación inmune oscila a lo largo del día, con su pico en el final del periodo de descanso", indicó el profesor de Patología e Inmunología de la Universidad de Ginebra, Christoph Scheiermann, coordinador del estudio.

El estudio en ratones

Los científicos a cargo inyectaron células cancerígenas con melanoma a ratones en distintos momentos del día y luego de dos semanas de observar y analizar los resultados arrojados, se dieron cuenta de que los tumores implantados crecieron presentaron menor crecimiento en horas de la tarde.

Cabe destacar que los ratones poseen un reloj biológico distinto al del ser humano, es decir, estos animales comienzan su jornada en la tarde, lo que para los humanos representa las primeras horas del día (mañana).

Posteriormente, los científicos analizaron datos de pacientes humanos tratados con melanomas y los sistemas inmunológicos respondieron a los tratamientos de manera satisfactoria en horas de la mañana. Un hallazgo más que trascendental y que continúa abriendo esperanzas para los pacientes con cáncer.

«Los resultados son muy alentadores, aunque se trata solo de estudios retrospectivos con un pequeño grupo de diez personas», afirmó Scheiermann, coordinador del estudio.

22 Ene 2024 22:41Por: canalrcn.com

Te puede interesar