Así será el eclipse híbrido que sucede una vez cada 10 años

El evento tendrá lugar en abril de 2023 y contará con mayor percepción desde el mar.

Así será el eclipse híbrido que sucede una vez cada 10 años

Así será el eclipse híbrido que sucede una vez cada 10 años / AFP: Victor FIDELIS SENTOSA

El 2022 nos ha dejado impactantes fenómenos astronómicos como el eclipse solar y el eclipse de luna. Las fotografías entregadas por el telescopio James Webb de lo que fueron estos acontecimientos, han generado mayor expectación hacia futuros eventos.  

Varios de estos fenómenos tardarán años en volver a suceder, sin embargo, el 2023 llegará con otro de esos espectáculos astronómicos que valdrá la pena no perderse. Se trata del eclipse anular híbrido.

Eclipse anular híbrido

Debido a sus particulares características, el eclipse anular híbrido será uno de esos eventos astronómicos de 2023 que generará mayor expectativa y que seguramente paralizará a buena parte de la población gracias a su rareza.

Lee también: En esta Navidad, regale el teléfono celular adecuado pensando en las necesidades

Te puede interesar: Revisa muy bien tus monedas de 1000 pesos, pueden costar más de medio millón

Son cuatro los eclipses que existen: Total, parcial, anular y anular híbrido, el cual es el más extraño y poco común entre estas categorías.

“Un eclipse híbrido es un tipo raro de eclipse solar que cambia su apariencia a medida que la sombra de la luna se mueve sobre la superficie de la tierra”, según lo explica el sitio especializado Timeanddate. Este fenómeno sucede una vez cada diez años y lo que sucede es que se combina un eclipse solar anular con uno total, donde el primero se convierte en el segundo y luego regresa.

La sombra lunar no toca la superficie terrestre ni en el amanecer ni en el atardecer. Luego combinará el evento solar anular con uno total, ya que el primero se transforma en el segundo para luego regresar.

La última vez que se pudo observar un eclipse híbrido en la tierra fue el 8 de abril de 2005, mientras que la próxima oportunidad que se podrá ver en el planeta tierra (aparte de la ya mencionada – Jueves 20 de abril de 20223), será aproximadamente en el año 2031.  

El sitio Space explicó que este evento astronómico se debe a que "la distancia de la luna está cerca de su límite para que la sombra umbral alcance la Tierra" porque el planeta es curvo y la trayectoria que realiza el eclipse hace que la sombra "antumbral" se mueva y provoque el anular híbrido.

¿Cuándo y dónde se podrá observar el eclipse?

Aunque el evento tendrá mayor vista desde el mar, el fenómeno se podrá ver desde el Océano Índico, Pacífico, Australia, Asia sudoriental y la Antártida. Quienes deseen observar este acontecimiento y estén en los lugares mencionados, podrán verlo en vivo desde el canal oficial de la NASA.

22 Ene 2024 22:45Por: canalrcn.com

Te puede interesar