Estudio demostraría que el arroz puede aumentar el riesgo de padecer diabetes

Este alimento tan importante para los colombianos puede convertirse en un problema para la salud.

El arroz puede aumentar el riesgo de padecer diabetes

El arroz puede aumentar el riesgo de padecer diabetes | AFP / Asif HASSAN

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en varias regiones de Colombia, pues se trata de un cereal que puede contribuir al aporte calórico de una dieta y que es de sabor neutro, textura suave, fácil de digerir y hasta económico, por lo que nunca falta en las canastas básicas de las familias.

¿Qué componentes nutritivos nos aporta el arroz?

Sin embargo, si consideramos que el arroz es un cereal que, al consumirlo, nos brinda una gran cantidad de vitaminas y minerales, nos podemos estar equivocando, pues luego del refinamiento y pulido se pierde hasta el 50 % de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B, de acuerdo con Luz Ángela Abello, nutricionista de la Pontificia Universidad Javeriana.

Debemos saber que los componentes que más aporta este alimento son carbohidratos en forma de almidón, algo de proteína de origen vegetal y un poco de zinc. Y, de acuerdo con los expertos, los carbohidratos se descomponen en azúcares simples, que se absorben en el torrente sanguíneo.

La relación entre el arroz y la diabetes

Lo anterior implica una liberación, tal vez exagerada, de insulina de parte del páncreas, y hasta riesgo de padecer diabetes. Así pues, un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard recomendó no comer cinco o más porciones de arroz a la semana para no tener riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Una alternativa que puedes usar para no sentir que eliminas el arroz de tu dieta, ya que puede que te guste mucho, es comer arroz integral, ya que se reduciría en un 16% este riesgo. El arroz integral cuenta con un 10% de la proteína diaria que se recomienda y 14% de la fibra necesitada por el cuerpo.

Una nutricionista de la Universidad de Pamplona explica que sí es posible comer arroz todos los días siempre y cuando la porción sea la adecuada (pequeña) y se coma con alimentos que lo balanceen como una gran cantidad de verduras.

07 Sep 2023 11:53Por: canalrcn.com

Te puede interesar