Expertos detallan increíble conexión entre ejercicio y rendimiento cerebral

Compañía líder en running realizó experimento con competidores que dependen de su habilidad mental.

Expertos detallan increíble conexión entre ejercicio y rendimiento cerebral

Expertos detallan increíble conexión entre ejercicio y rendimiento cerebral / AFP: NOEL CELIS

El ejercicio puede mejorar ostensiblemente la función cognitiva y el rendimiento mental, desde optimizar la memoria a corto plazo como a largo plazo y la función cerebral en las actividades diarias. Así lo confirmó ASICS, compañía líder en el sector de running a nivel mundial.

Investigación en personas que dependen directamente del desarrollo cognitivo

Si bien es cierto que todos los seres humanos necesitan un gran desempeño a nivel cognitivo, la empresa ASICS se dio a la tarea de seleccionar un grupo de jugadores competitivos que tienen habilidades para el ajedrez y los videojuegos con el fin de determinar qué tipo de avance se puede presentar si ejercitan sus cuerpos, algo con lo que no necesariamente están familiarizados.

Luego de cuatro meses de ejercicio constante, las mentes de estos competidores se agudizaron en gran manera y la mejora cognitiva fue evidente.

Los resultados fueron sorprendentes ya que las clasificaciones internacionales de estas personas mejoraron en un 75%. El estudio demostró que la conexión mente y cuerpo está más vigente que nunca.

Estos fueron algunos de los sorprendentes porcentajes obtenidos en distintos tópicos de sus habilidades cognitivas:

  • Función cognitiva de jugadores mentales aumentó en un 10%.
  • Mejora de habilidades de resolución de problemas en un 9%.
  • Aumento de la memoria a corto plazo en un 12%.
  • Velocidad de procesamiento y estado de alerta en un 10%.

Conclusiones del experimento que cuestiona la relación entre rendimiento cerebral y ejercicio físico

El estudio confirmó que incorporar hábitos de vida saludables como el ejercicio puede ser, tan o más importante (depende del grado de relevancia que le otorgue cada persona) como aprender un segundo idioma o aprender a tocar un instrumento.

  • El nivel de confianza del grupo aumentó en 44%.
  • La concentración mejoró en un 33%.
  • Los niveles de ansiedad bajaron estrepitosamente en un 43%.

"El ejercicio estimula el crecimiento celular en el cerebro y aumenta rápidamente el flujo de sangre al hipocampo y la corteza prefrontal, mecanismos que nos permiten conservar mejor los recuerdos, procesar información y resolver problemas rápidamente. Si el ejercicio puede aumentar significativamente el rendimiento mental de los jugadores profesionales de la mente, imagina lo que podría hacer por el resto de nosotros. Desde aumentar el enfoque al realizar un examen o mejorar el estado de alerta antes de una presentación de trabajo, el ejercicio realmente puede mejorar el poder del cerebro", comentó el profesor Brendon Stubbs, investigador del movimiento y la mente

07 Feb 2023 17:40Por: canalrcn.com

Te puede interesar