Descubre cómo llevar una vida plena y saludable: consejos para mujeres

Los hábitos saludables y los chequeos médicos preventivos son importantes para prevenir enfermedades crónicas.

tips para mujeres para tener una vida saludable

Los hábitos saludables y los chequeos médicos preventivos son importantes para prevenir enfermedades crónicas. (AFP: ALEX WONG)

La salud femenina es un tema de gran importancia que sigue siendo objeto de preocupación en todo el mundo, de ahí la importancia de tener hábitos saludables y cuidar de su salud para prevenir enfermedades y garantizar una buena calidad de vida.

Los hábitos saludables son importantes para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades del corazón y la hipertensión, que pueden afectar negativamente la calidad de vida de las mujeres. Mantener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y evitar hábitos poco saludables como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son formas efectivas de promover la salud femenina.

De ahí la importancia que las mujeres tomen medidas para cuidar de su salud en todas las etapas de su vida, sin importar si eres joven o mayor, a continuación, te compartimos algunos puntos importantes que debes tener para reducir el riesgo de padecer enfermedades y disfrutar de una vida más saludable y plena.

¿Cuáles son las afecciones más comunes en las mujeres?

Las afecciones más comunes según ASIS, son las que corresponde a enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, diabetes melitus, enfermedades respiratorias y algunos tipos de cáncer.

Asimismo, en las mujeres en edad no fértil toma relevancia el tema de la menopausia y osteoporosis, en cambio, en las mujeres en edad fértil toma importancia la anticoncepción, la consulta preconcepcional, seguimiento a embarazos y lactancia materna.

No obstante, en el último tiempo las patologías asociadas a la salud mental como cuadros de depresión, ansiedad, ataques de pánico y problemas neurocognitivos han ido siendo más recurrentes en los centros médicos del país.

¿Qué exámenes son importantes en la salud femenina?

Existen una serie de exámenes médicos importantes para mantener el organismo bajo control y detectar cualquier anomalía a tiempo.

  • Exámenes de tamizaje.
  • Detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Citología.
  • Mamografía.
  • Densitometría ósea.
  • Colonoscopia.
  • Consulta preconcepcional (cuando se desea quedar en estado de embarazo).
  • Planificación familiar, a fin de evitar embarazos no deseados y prevención de enfermedades de transmisión sexual).
  • Controles prenatales (durante la gestación).

Hábitos saludables para prevenir enfermedades

La doctora Mayerli Rodríguez, médica familiar de Colmédica recomienda los siguientes hábitos para las mujeres para tener una vida saludable y óptima.

  • Realizar actividad física: Es muy importante que las mujeres hagan regularmente actividades como caminar, correr, nadar, montar bicicleta, hacer rumba, aeróbicos, etc. Lo ideal es hacerlo durante al menos 30 minutos al día, 5 veces a la semana.
  • Mantener una dieta equilibrada: la llamada “Dieta Mediterránea”, la cual consiste en el consumo de productos frescos, el uso del aceite de oliva extra virgen y frutos secos (nueces, avellanas, almendras) como principal fuente de grasa.
  • Consumo alto de alimentos ricos en fibra: consumir verduras, legumbres, hortalizas, frutas, cereales integrales y proteínas pescado y pollo serán fundamentales para tu salud.
  • Evitar hábitos nocivos: para tener un estilo de vida saludable debes eliminar hábitos nocivos para el organismo como fumar, consumir alcohol, estrés y dormir las horas recomendadas.
05 Jul 2023 11:38Por: canalrcn.com

Te puede interesar