Por qué las mujeres usan el color morado el día de la mujer

Se trata de un color con mucho simbolismo para el Día Internacional de la Mujer.

Por qué se usa el color morado el día de la mujer

Por qué se usa el color morado el día de la mujer | AFP / Roy Rochlin

Este miércoles 8 de marzo se celebra, en muchos países del mundo, el Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una fecha que busca visualizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos, teniendo en cuenta que surgió por un hecho histórico y trágico para este género.

Los significados del color morado en la historia

Tener un color como símbolo hace que esta lucha, para las mujeres, pueda ser más tangible y representativa y que sintamos, desde nuestro vestuario, que estamos aportando a la causa.

Este color, púrpura, violeta o morado; tiene múltiples significados que no necesariamente tienen que ver con la mujer como la unión de partidos políticos por causas comunes, ya que este color es la combinación del azul y el rojo.

También están los valores que son asociados en la psicología del color como la sabiduría, dignidad, independencia, creatividad, misterio y magia.

Sin embargo, las mujeres han tomado este color desde hace muchas décadas justamente por como es percibido en el resto de la sociedad.

El Partido Nacional de la Mujer de Estados Unidos, por ejemplo, explica que se trata del color de la lealtad, la constancia en el propósito y la firmeza inquebrantable ante una causa. También se ha dicho que simboliza la igualdad que se originó en la Unión Social y Política en el Reino Unido en 1908.

¿Por qué las mujeres usan púrpura, violeta o morado el Día Internacional de la Mujer?

En cuanto al significado del color morado en el día de la mujer, se debe recordar que es un símbolo que empezó en el movimiento de las sufragistas estadounidenses e inglesas, quienes buscaban igualdad y reformas que las incluyeran en la vida política de sus países.

Desde entonces y hasta ahora el movimiento feminista usa este color para sus diferentes causas, como en las marchas que llevan a cabo para denunciar la violencia de género, es por eso que resulta tan revelador el hecho de usar prendas de este color este 8 de marzo.

07 Mar 2023 13:41Por: canalrcn.com

Te puede interesar