8 deportistas colombianas que marcaron la historia del país

Estas deportistas han dejado una huella imborrable en la historia del deporte nacional con triunfos y logros importantes.

las deportistas colombianas que marcaron la historia

Ximena Restrepo, Caterine Ibargüen y Mariana Pajón son algunas de las deportistas que han marcado la historia. (AFP: HANNAH PETERS, CARL DE SOUZA y ANDREJ ISAKOVIC)

Colombia ha visto el surgimiento de múltiples deportistas y atletas que han dejado huella en el mundo y han marcado la historia del deporte nacional, dentro de este grupo de exitosos deportistas hay un sinfín de talentosas mujeres que han logrado romper todo tipo de estigmas sociales, barreras y han dejado el nombre de Colombia en lo más alto.

Estas mujeres se han destacado en diversas disciplinas, demostrando su talento y dedicación en cada competición, convirtiéndose en todo un ejemplo de dedicación, perseverancia y berraquera para las nuevas generaciones y para todo esos jóvenes que luchan por llegar a lo más alto del deporte con su talento.

A continuación, te presentamos a ocho deportistas colombianas que han dejado su huella en la historia del deporte nacional en actividades como el atletismo, ciclismo, levantamiento de pesas, boxeo, tenis y fútbol.

Ximena Restrepo, la primera atleta en ganar una medalla olímpica

La caleña Ximena Restrepo se destacó en los 90 como una de las mejores atletas de Colombia y Latinoamérica, su especialidad era la carrera de los 400 metros vallas. Ximena logró participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000. La atleta se convirtió en la primera mujer colombiana en ganar una medalla olímpica.

Catherine Ibargüen, la reina del salto triple

La antioqueña Caterine Ibargüen logró dejar su nombre en la historia del salto triple y longitud, siendo considerada como una de las mejores atletas de esa disciplina. Caterine logró múltiples medallas en importantes campeonatos mundiales como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde ganó la medalla de oro en salto triple.

Asimismo, ganó medalla de oro en salto triple y salto de longitud en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y medalla de oro en salto triple en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 2013 y 2015.

Mariana Pajón, la reina del BMX

La antioqueña Mariana Pajón es considerada una de las mejores ciclistas de BMX (bicicross) en Colombia, cosechando numerosos éxitos a lo largo de su carrera deportiva, en donde se destacan dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Mariana ha conseguido cinco campeonatos mundiales de BMX (2011, 2012, 2013, 2014 y 2018) y tres títulos de campeona panamericana de BMX (2011, 2015 y 2019). Asimismo, ha conseguido medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en dos ocasiones 2010 y 2014.

Mabel Mosquera, campeona panamericana de la halterófila

Mabel Mosquera ha sido una de las deportistas más destacadas de Colombia en la disciplina de la halterófila, representando a Colombia en numerosas competiciones internacionales como los Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, en donde logró siete medallas de oro. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 logró una medalla de bronce y en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas tres medallas de plata.

María Isabel Urrutia, la primera colombiana en conseguir una medalla de oro en juegos olímpicos

La vallecaucana María Isabel Urrutia fue una de las deportistas más importantes en la historia de Colombia en la disciplina de levantamiento de pesas. María Isabel ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, convirtiéndose en la primera mujer colombiana en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Ingrit Valencia, primera colombiana ganadora de una medalla olímpica en boxeo

La boxeadora caucana Ingrit Valencia ha sido una de las deportistas más destacadas de Colombia en esta disciplina. Ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, convirtiéndose en la primera mujer colombiana en conseguir una medalla olímpica en boxeo.

Catalina Castaño, una guerrera dentro y fuera de las canchas de tenis

La pereirana Catalina Castaño, es considerada como una de las mejores tenistas en la historia de Colombia, llegó a alcanzar el puesto número 35 en el ranking mundial. ganó varios torneos WTA en dobles y representó a Colombia en varias ocasiones en la Copa Federación y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. En 2014 la tenista confirmó que empezaba una lucha contra el cáncer de mama, logrando superarlo por completo en 2020.

Yoreli Rincón, una de las mejores futbolistas de Colombia

La futbolista bogotana Yoreli Rincón ha sido reconocida como una de las mejores jugadoras de fútbol femenino en Colombia y ha participado en dos ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Además, logró una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 y en su carrera deportiva ha pasado por diferentes equipos de Estados Unidos, Brasil e Italia.

07 Mar 2023 12:09Por: canalrcn.com

Te puede interesar