Cuida tu sonrisa durante el embarazo: 6 consejos de salud dental

Existen muchos mitos falsos relacionados con la salud dental de la mujer durante la etapa de embarazo.

Cuida tu sonrisa durante el embarazo: 6 consejos de salud dental

Visitar al ortodoncista y un correcto aseo harán la diferencia en el embarazo. (Foto Freepik)

Durante el embarazo, las mujeres experimentan una serie de cambios fisiológicos que también afectan la salud bucodental. Con el fin de prevenir enfermedades como la gingivitis y las caries, es importante seguir algunos consejos que te ayudarán a mantener una sonrisa saludable durante esta etapa.

¿Cómo se puede ver afectada la salud bucal de una mujer durante el embarazo? 

En esta bonita etapa en la vida de las mujeres es frecuente que aparezcan alteraciones bucales como la gingivitis, que se caracteriza por la inflamación y el enrojecimiento de las encías, favoreciendo así el sangrado. También es común experimentar sequedad bucal, cambios en la composición salival, náuseas y vómitos, lo que puede predisponer a la erosión dental y la aparición de caries.

Es importante aclarar que existen muchos falsos mitos relacionados con la salud dental durante el embarazo, como la creencia de que se pierden los dientes o de que el bebé "roba" el calcio de los dientes de la madre. Estos mitos son completamente falsos y no tienen base científica.

Durante el embarazo, debido a las hormonas segregadas, es frecuente que las encías se inflamen y sangren, lo que se conoce como gingivitis estacional. Para evitar esto, es fundamental mantener una buena higiene bucodental y acudir a limpiezas profesionales.

Seis consejos para mantener tus dientes y salud bucal perfectos durante el embarazo

El primer consejo es acudir a una revisión bucodental y informarle a tu dentista sobre tu estado de embarazo. Él realizará una revisión completa de tu boca y te brindará recomendaciones para prevenir cualquier afección dental.

Otro aspecto importante es limitar el consumo de azúcar. Durante el embarazo, las náuseas pueden incrementar la acidez de la saliva, lo que debilita el esmalte dental y aumenta el riesgo de caries. Por ello, es necesario reducir el consumo de azúcar en tu dieta diaria.

Además, se recomienda cepillar los dientes tres veces al día, especialmente después de cada comida. Lavar los dientes y la lengua durante al menos tres minutos ayudará a mantener una buena higiene bucal.

No debemos olvidar renovar el cepillo dental regularmente, ya que acumula bacterias y se expone a agentes externos. Durante el embarazo, es importante cambiar el cepillo cada tres meses, así como después de pasar por alguna enfermedad contagiosa.

Una buena alimentación también influye en la salud bucodental durante el embarazo. Es importante limitar el consumo de dulces y optar por frutas, verduras y productos lácteos ricos en proteínas, calcio, fósforo y vitaminas A, D y E.

Por último, es común experimentar boca seca durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Para evitar esto, se recomienda mantenerse hidratada y beber mucha agua.

Recuerda que mantener una buena higiene bucodental durante el embarazo es fundamental para preservar la salud dental de la madre y asegurar el bienestar del bebé. Sigue estos consejos y consulta con tu dentista para recibir la mejor atención durante esta etapa tan especial.

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.  

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácilsólo da clic aquí.

31 Dec 2023 02:00Por: canalrcn.com

Te puede interesar