Aprende a realizar RCP, una acción que puede salvarle la vida a una persona

Muchas partes del mundo en febrero concientizan acerca de la prevención de enfermedades cardiacas.

Aprende a realizar RCP, una acción que puede salvarle la vida a una persona

Aprende a realizar RCP, una acción que puede salvarle la vida a una persona / AFP: Anthony WALLACE

En febrero se conmemora el Mes del Corazón, una oportunidad inmejorable para recordar que cada acción y hábito de vida que se implemente repercuta en la salud de este órgano vital. De la salud cardiovascular depende el buen funcionamiento del organismo, de ahí la importancia de aprender más acerca de cómo hay que cuidarse de la mejor manera.

Hoy te traemos un breve y muy preciso tutorial acerca de cómo realizar Reanimación Cardiopulmonar solo con las manos (RCP), una acción con la que podrás salvarle la vida a una persona.

Ningún ser humano está exento de sufrir un paro cardiaco, sufrir ahogamiento, o experimentar cualquier actividad que detenga los latidos de su corazón. Por esa razón es trascendental que, como mínimo, un miembro de la familia tenga conocimientos de cómo realizar un RCP, el cual es una medida inmediata que se lleva a cabo en momentos en los que se necesita la inmediatez para reactivar el órgano vital.

El RCP no es otra cosa que compresiones fuertes y rápidas en el pecho de la persona con inconvenientes cardiacos. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, se deben efectuar entre 100 y 120 compresiones por minuto (en caso de no tener conocimientos previos sobre RCP) y 30 compresiones en el pecho (si la persona ya tiene conocimiento de cómo se realiza).

Sigue los siguientes pasos para saber cuándo practicarle RCP a una persona y qué detalles debes tener en cuenta en instantes en los que se requieren respuestas rápidas y efectivas.

¿Cómo hacer RCP?

“Si no hay estímulo alguno, la persona debe arrodillarse al lado del paciente, con los brazos extendidos y comenzar la maniobra. El talón de una mano en el centro del pecho y la otra, encima entrelazando los dedos para comenzar las compresiones, que deben ser entre 100 a 120 por minuto. En los cursos se recomienda tener una música en la cabeza y seguir el ritmo, como Stayin Alive o algunas otras que tengan 120 BMP”, indicó Manuel Brítez, director en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay.

 

¿Qué es necesario tener en cuenta para hacer una reanimación cardiopulmonar?

Para que el RCP ayude en la recuperación de la persona, la persona debe verificar que el área cumpla con ciertas especificaciones.

  • El paciente se encuentra en un entorno seguro.
  • Verifica si la persona está inconsciente.
  • Si hay alguien más contigo, pide que llame a una central de emergencias mientras realizas el RCP.
  • Si tienes un Desfibrilador externo automático (DEA) utilízalo y sigue las instrucciones.

 

25 Ene 2023 20:50Por: canalrcn.com

Te puede interesar