Subir escaleras o cargar bolsas de mercado, puede salvar tu vida

Científicos se vieron sorprendidos debido al gran impacto que pueden tener actividades rutinarias en la salud.

Subir escaleras o cargar bolsas de mercado, puede salvar tu vida

Subir escaleras o cargar bolsas de mercado, puede salvar tu vida / AFP: YOHAN BONNET

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista científica Nature Medicine, el estilo de vida con actividad física vigorosa intermitente (vigorous intermittent lifestyle physical activity, o VILPA, por sus siglas en inglés, reduce ostensiblemente el riesgo de morir.

El hallazgo científico indica que uno o dos minutos del día de actividad intensa como puede ser subir escaleras de manera continua o llevar maletas en los brazos, puede aumentar la expectativa de vida y minimizar notablemente cualquier situación que lleve a la persona a la muerte.

Lee también: Aplicaciones en tu celular que te ayudarán a organizarte en 2023

También te puede interesar: Xuxa, exnovia de Pelé se manifestó sobre la muerte del Rey del fútbol

Emmanuel Stamakis, líder principal del estudio y quien trabaja para la Universidad de Sidney, comentó que, "sabemos desde hace mucho tiempo que el ejercicio durante el tiempo libre a menudo alcanza una actividad vigorosa y tiene muchos beneficios para la salud. Pero entendemos sobre el potencial que tiene el movimiento diario en la salud, especialmente las actividades que realizan como parte de la vida diaria que alcanzan una intensidad vigorosa".

La metodología de este estudio se basó en el análisis de datos proporcionados por 25.241 participantes con edad media de 61 años y cuyo sedentarismo es su estilo de vida.

¿Cómo influyó el VILPA en las personas?

El estudio encontró que quienes optaron por incorporar algún tipo de entrenamiento intermitente vigoroso tenían mucho menos riesgo de mortalidad cardiovascular o algún tipo de aparición de células cancerígenas con respecto a quienes no realizaron ninguna actividad física.

Según los expertos y de acuerdo con el estudio, incorporar en los hábitos del día el realizar tres episodios de VILPA, puede conducir a reducir en un 40% el riesgo de morir por causa de un cáncer y un 50% el riesgo de morir debido a alguna enfermedad cardiovascular.

Quienes se niegan a realizar ejercicio en su tiempo libre, pero que, inconscientemente terminan efectuando actividad física vigorosa intermitente (VILPA) dos o tres veces al día, son beneficiados en su salud y eliminan altas probabilidades a morir de forma prematura.

"No nos sorprendió encontrar asociaciones beneficiosas. Sabíamos previamente que la actividad física vigorosa es muy potente, especialmente cuando es intermitente, repetida y regular. Pero la magnitud de estas asociaciones llama bastante la atención, considerando la poca actividad física diaria de la que estamos hablando", comentó Stamakis.

Características del VILPA

- Requiere un compromiso de tiempo mínimo

- No requiere de ropa especial u otros accesorios

- No debe pertenecer a un club o gimnasio

- Es gratuito

- Se hace mientras realizamos actividades diarias, por ejemplo, subir escaleras.

"Lo que también es muy interesante es que existe una buena posibilidad de que los participantes (del estudio científico) no supieran que estaban haciendo actividad física de intensidad vigorosa, ya que la muestra de este estudio eran personas que no hacían ejercicio, básicamente individuos que no practicaban deportes, no iban a gimnasios, incluso, no hacían paseos recreativos durante su tiempo libre", concluyó el líder investigativo.

 

30 Dec 2022 11:09Por: canalrcn.com

Te puede interesar