El capítulo de los Simpson que Disney+ retiró por censura en China

Este sería el segundo capítulo que Disney retira de la plataforma por bromas sobre China.

Disney+ retira capítulo de Los Simpson en China

Disney+ retira capítulo de Los Simpson en China | AFP / Angela Papuga

Disney+ sacó de su catálogo en China uno de los capítulos de la serie animada ‘Los Simpson’ porque hacer referencia a los campos de trabajo forzados en ese país oriental. Se comprobó que el segundo capítulo de la última temporada llamado ‘Lisa enfadada’ no se puede ver en esta plataforma de streaming específicamente en China.

¿Por qué fue retirado el capítulo de Los Simpson en China?

El capítulo fue lanzado en octubre y tiene una escena de Marge asistiendo a unas clases virtuales de ciclismo con un instructor que pone de fondo la ‘Gran Muralla China’, para que pareciera que están paseando por este lugar del país asiático.

En ese momento, el monitor hace alusión a algunas supuestas características de esta nación entre las que nombra los “campos de trabajo forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes”.

Esta referencia hace parte de un problema actual debido a denuncias que ha recibido el gobierno de este país oriental en las que países occidentales y organizaciones internacionales aseguran que en la región noroccidental de Xinjiang ha habido abusos a los derechos humanos y hasta campos de trabajo forzado para minorías mayoritariamente musulmanas.

No es la primera vez que se retira un capítulo de Los Simpson en China

Esta es la segunda vez que un capítulo de esta serie, conocida por sus fuertes sátiras, propiedad de Disney es censurado en la excolonia británica, pues hace casi dos años se retiró un episodio que recordaba la masacre de la plaza de Tiananmen de 1989.

De acuerdo con el gobierno chino, la ley que hace que se censuren este tipo de capítulos va dirigida a los contenido que, según ellos, respalden, apoyen, glorifiquen, alienten e inciten a actividades que pueden poner en peligro la seguridad nacional.

Recordemos que muchos han denunciado un desgaste de las libertades de los ciudadanos chinos desde la imposición por parte de Pekín, en junio de 2020, de la Ley de Seguridad Nacional del territorio, que contempla penas de hasta cadena perpetua para los presuntos culpables de secesión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras.

09 Nov 2023 15:01Por: canalrcn.com

Te puede interesar