Shakira: cuántos años tiene, cuántos premios ha ganado y más datos curiosos

Encuentra acá cómo ha sido la emocionante de vida de la cantante barranquillera Shakira y cómo inició su carrera musical.

Conoce datos curiosos de la vida de la cantante Shakira.

Conoce datos curiosos de la vida de la cantante Shakira. (Foto: Cristina Quicler / AFP)

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nacida en Barranquilla, Atlántico, el 2 de febrero de 1977, es una destacada cantautora, bailarina, actriz, empresaria y filántropa conocida mundialmente como Shakira.

¿Qué significado tiene el nombre de Shakira?

El nombre Shakira significa "agradecida" en árabe, siendo la forma femenina del nombre masculino Shakir. Su segundo nombre, Isabel, de origen español, le fue otorgado por su familia materna. El primer apellido, Mebarak tiene raíces árabes, mientras que el segundo apellido, Ripoll, proviene del catalán.

¿Shakira dónde vive actualmente?

El 3 de abril de 2023, se trasladó con sus hijos a Miami, aunque no renunció a su ciudadanía española.

¿Quiénes son los padres de Shakira?

Shakira es hija de William Mebarak Chadid, un estadounidense nacido en Nueva York, de ascendencia libanesa que llegó a Colombia con su familia a los cinco años, y su madre es Nidia del Carmen Ripoll Torrado, una colombiana con raíces hispanoitalianas.

Es prima lejana de la modelo Valerie Domínguez Tarud, de Ariadna Gutiérrez, Miss Colombia 2014, y de Paulina Vega, Miss Universo 2014.

Shakira

¿Quiénes han sido las parejas de Shakira?

Su vida personal también ha sido tema de interés, en 1997, mantuvo una relación con el actor Osvaldo Ríos, que apenas duró un año.

En el 2000, comenzó una relación amorosa con Antonio de la Rúa, hijo del entonces presidente argentino Fernando de la Rúa. En marzo de 2001, Antonio le propuso matrimonio, aunque la boda nunca se llevó a cabo. En enero de 2011, confirmó la ruptura de su relación en agosto de 2010.

Durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010, inició una relación sentimental con el futbolista español Gerard Piqué, dos años después anunció que estaban esperando su primer hijo, Milan quien nació el 22 de enero de 2013 en Barcelona.

En septiembre de 2014, confirmó su segundo embarazo con Piqué, y dio a luz a su segundo hijo, Sasha, el 29 de enero de 2015, también en Barcelona.

El 4 de junio de 2022, Gerard Piqué y Shakira anunciaron su separación después de doce años juntos. Tras días de especulaciones, confirmaron la decisión de separarse

Biografía: ¿Shakira cómo inició su carrera musical?

Su estilo único, que fusiona elementos del pop, rock y ritmos latinos, junto con su inconfundible voz, la lanzaron al estrellato pues desde muy joven, mostró un talento excepcional para la música y la danza, una combinación que más tarde definiría su carrera.

A la edad de 13 años, firmó un contrato discográfico con Sony Music Colombia y lanzó su primer álbum, Magia, pero fue con "Pies Descalzos" en 1995, que logró el reconocimiento en Latinoamérica, vendiendo más de cuatro millones de copias.

En 1997 lanzó su primer álbum de remezclas, titulado The Remixes, en las que incluyó algunas versiones en portugués y vendió alrededor de 500 000 unidades a nivel mundial.

Para septiembre de 998, el álbum ¿Dónde están los ladrones?, producido por Emilio Estefan, vendió más de diez millones de copias y esto la catapultó a Shakira a la fama mundial, extendiendo su música a otros mercados y países como Francia, Suiza y, especialmente, a los Estados Unidos, ya que solo en ese país vendió más de 1 millón de ejemplares y allí fueron especialmente exitosos los sencillos de Ciega, sordomuda, Tú, Inevitable y Ojos así.

Tras el éxito del álbum y para consolidar su popularidad en Estados Unidos, la cantante grabó Shakira MTV Unplugged, el primer concierto acústico en español transmitido por MTV en ese país.

Cabe resaltar que este desenchufado fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos, interpretado por una artista latina y en castellano. Además, este unplugged vendió más de 5 millones de unidades a nivel mundial.

En el año 2000, inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, la cual abarcó conciertos tanto en América Latina como en Estados Unidos. Esta gira se inauguró en Perú y culminó en Argentina.

Recibió un MTV Video Music Award en la categoría ya extinta de "Premio Internacional del Público" por su canción "Ojos así". Además, en 2020, la revista Rolling Stone destacó su álbum ¿Dónde están los ladrones? como uno de los "500 mejores de todos los tiempos", siendo el único álbum en español de género rock en aparecer en la lista.

En 2001, lanzó su álbum Servicio de lavandería/Laundry Service, con temas en inglés y español. Este disco se convirtió en número uno en varios países y vendió más de 13 millones de copias. Su sencillo Hips Don't Lie, con la colaboración de Wyclef Jean, fue el más vendido de 2006 y alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos.

La gira que siguió al lanzamiento del álbum, denominada Tour de la Mangosta, llevó a Shakira a 61 conciertos internacionales entre 2002 y 2003. El nombre de la gira simbolizaba la lucha contra la negatividad en el mundo, una metáfora representada en los escenarios con la épica batalla entre una mangosta y una cobra.

Cuatro años después del éxito de Servicio de lavandería, Shakira presentó su cuarto álbum de estudio, denominado Fijación oral vol. 1, en junio de 2005 en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. El álbum escaló al primer lugar de las listas de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países latinoamericanos. En los Estados Unidos, Fijación oral vol. 1 debutó en el número cuatro de la lista Billboard 200.

Shakira

El sencillo principal, titulado «La tortura», contó con la colaboración del cantante español Alejandro Sanz. Aunque la canción es principalmente pop latino, presenta influencias del dance-hall jamaicano. Este tema encabezó las listas musicales en numerosos países y permaneció durante 25 semanas consecutivas en el número uno de Hot Latín Tracks de Billboard.

En 2005, Shakira se convirtió en la primera artista latina en interpretar una canción en español durante los MTV Video Music Awards, además, fue nominada por primera vez en la historia de estos premios por un video musical en español.

En 2006, recibió su segundo premio Grammy en la categoría de "Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo" y, ese mismo año, obtuvo cuatro premios Grammy Latino por su álbum.

En 2009, lanzó la canción Loba, conocida internacionalmente como 'She Wolf', escrita por Shakira, quien colaboró con Jorge Drexler en la letra de la versión en español. Este trabajo discográfico logró un notable éxito en las listas musicales, obteniendo certificaciones de oro en países como Rusia, Irlanda, Suiza, Polonia, Francia, Argentina, Grecia y Hungría; de platino en España, Reino Unido y Oriente Medio; doble platino en Colombia y México; y triple platino en Taiwán.

Además, durante la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, Shakira se destacó como la voz de la canción oficial del torneo, 'Waka Waka (This Time For Africa)'. Esta canción, que incorpora fragmentos de una melodía militar africana, contando con la colaboración del grupo sudafricano Freshlyground.

Shakira inició la producción de su noveno álbum de estudio a principios de 2016. En mayo del mismo año, colaboró con el cantante colombiano Carlos Vives en el éxito «La bicicleta». A finales de octubre, lanzó el sencillo «Chantaje» en colaboración con el cantante urbano colombiano Maluma.

En marzo de 2017, presentó «Deja Vu» junto al cantautor estadounidense de origen dominicano Prince Royce, y «Comme Moi» con el rapero francés Black M. En abril y mayo del mismo año, lanzó «Me enamoré» como segundo sencillo oficial, seguido de «Perro fiel» como el tercero.

El álbum resultante, El Dorado, vio la luz el 26 de mayo de 2017. La oficialización de «Perro fiel» como tercer sencillo tuvo lugar en septiembre de 2017, y fue certificado Oro en España por ventas que superaron las 20,000 copias en agosto del mismo año.

El 11 de enero de 2020, Shakira anunció a través de su cuenta de Instagram el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado ‘Me gusta’, en colaboración con el cantante puertorriqueño Anuel AA.

Este mismo año, Shakira y Jennifer López encabezaron el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV en Miami Gardens, Florida. Más de 103 millones de personas en Estados Unidos sintonizaron el evento.

En 2022, lanzó el sencillo ‘Te felicito’ en colaboración con el cantante Rauw Alejandro. En solo un día, el video recibió más de 3.2 millones de visitas en YouTube y rápidamente se ubicó en el puesto número 2 en tendencias.

Esta fusión de reguetón y punk fue nominada en los Latin Billboard Music Awards como "canción pop latina del año".

A finales del año publicó la canción ‘Monotonía’ a dúo con Ozuna. A inicios del 2023, salió "sesión" de Bizarrap, Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53, que se volvió altamente mediática por sus referencias al final de su relación con Gerard Piqué.

Esta colaboración rompió varios récords Guinness, incluyendo la canción de música latina más reproducida en Spotify en 24 horas y el tema musical más visto en YouTube en 24 horas en español, entre otros.

En febrero de 2023, lanzó junto a Karol G su colaboración TQG, incluida en el álbum de la cantante colombiana llamado Mañana Será Bonito.

En mayo fue homenajeada por la Revista Billboard como "Mujer del año" y cinco días después lanzó un sencillo dedicado a sus hijos, «Acróstico».

Asimismo, en 2023 anunció su nueva canción ‘Copa vacía’ en colaboración con Manuel Turizo, la cual fue lanzada en plataformas digitales el 29 de junio. Durante septiembre, anunció su sencillo ‘El jefe’ junto a la banda estadounidense de música regional mexicana, Fuerza Regida.

A lo largo de su carrera, Shakira ha vendido más de 125 millones de discos en español e inglés.

Shakira

¿Cuántos premios ha ganado Shakira?

Shakira ha acumulado más de 400 premios a lo largo de su carrera, que incluyen 15 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy, además de recibir más de 600 nominaciones.

Entre sus logros destacados, fue nombrada Persona del Año en los Latin Grammys 2011, convirtiéndose en la artista más joven en recibir este honor. Es la primera artista en la historia de VEVO en superar los 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones.

Según la revista Forbes, Shakira es una de las cantantes con mayores ingresos y figura entre las cien mujeres más influyentes del planeta. Además, es la artista latina con las mayores ventas certificadas en la historia, según la misma publicación.

Shakira y su fundación transforman vidas en Colombia

Además de su carrera musical, Shakira ha estado involucrada en causas humanitarias. En la década de 1990, creó la Fundación Pies Descalzos, que ayuda a niños víctimas de la violencia en Colombia. También fundó ALAS, una institución sin ánimo de lucro que busca impulsar el desarrollo infantil temprano en América Latina.

Las películas y series que ha participado Shakira

La primera vez que la cantante Shakira apareció en pantalla fue en 1986 en una serie que se llamaba ‘Vivan los niños’

En 1994, protagonizó la miniserie El Oasis, realizada por Cenpro TV, junto al actor Pedro Rendón en la cual se representaba un romance entre las familias sobrevivientes a la tragedia de Armero.

Ha sido invitada a varios shows como Saturday Night Live, Ugly Betty, Los hechiceros de Waverly Place, Dora la Exploradora, la cuarta y sexta temporada The Voice.

En 2016, participó en dos episodios de la novela de Televisa, ‘Sueño de amor’ además interpretó junto a Maná la cortina musical de la telenovela, ‘Mi verdad’

En 2015, se anunció que Shakira interpretaría a un personaje de la película animada Zootopia de Disney, interpretando a Gazelle, la estrella pop más grande de Zootopia. Shakira también cantó la canción original a la película, titulada «Try Everything», que fue escrita por la cantante australiana Sia.

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.  

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.   

08 Mar 2024 17:41Por: canalrcn.com

Te puede interesar