La emotiva historia detrás de la canción “Faltan cinco pa’ las doce”

La historia es de un reconocido compositor venezolano, que por más de 50 años ha conmovido a los colombianos.

La historia es de un reconocido compositor venezolano, que por más de 50 años ha conmovido a los colombianos.  (Foto tomada de AFP))

La historia es de un reconocido compositor venezolano, que por más de 50 años ha conmovido a los colombianos. (Foto tomada de AFP))

Esta noche, faltando cinco minutos para las doce, el momento cuando el reloj indique que el año 2021 está por acabarse, pero también, que de inmediato el año 2022 abre sus puertas para nuevas aventuras, en todos los hogares colombianos se estará cantando el emblemático tema, “Falta cinco pa’ las doce”. 

No dejes de ver: Tips para disfrutar de las fiestas de fin de año sin subir de peso

No es para menos, y es que hace más de 50 años, todos los colombianos han hecho de este tema musical un referente en las despedidas de año. Esto ya hace parte de la tradición, pero además de esa nostalgia, que sin estar tristes conmueve y hasta hace que una lágrima aparezca.  

Se conoce, que era el año 1963 cuando la pluma del compositor venezolano Oswaldo Oropeza, el mismo autor de “Mamá, ¿dónde están los juguetes?”, se inspiró en este tema, junto al interprete Néstor Zarvace. La razón no era más que lograr un álbum con unas diez canciones y tener así un buen material para ofrecer y ser reconocidos e ir logrando una mejor calidad de vida.  

Pero se sabe además que en muy poco tiempo el tema fue un referente en todos los hogares del vecino país que al poco tiempo se convirtió en un himno de todas las familias en Venezuela para diciembre.  

De ahí un salto indiscutible en el mundo, sobre todo en América Latina, pues hace muchos años estos temas hacen parte de las tradiciones familiares. 

Se conoce además que el origen de este tema y todos los que hacen parte de estos artistas que con sus sentimientos han creado canciones que en diciembre son fundamentales, es que según, Néstor Zavarce, en una entrevista a RCN hace muchos años, hay estribillos de la canción que tienen significados y vivencias. 

“Las campanas de la Iglesia están sonando”, para expresar la fe que ambos tenían, “los abrazos que se confunden sin cesar”, como representación de la solidaridad que siempre han sentido de cercanos y gente que les ha dado cariño, y “linda viejecita que me espera en las noches de una eterna Navidad”, es sin duda un resumen claro del amor a la madre, a la mujer, fundamental en sus vidas. 

 

faltan cinco pa las doce

Entre los datos que aparecen en varios medios de comunicación de este país, y entre los rumores sobre los personajes responsables de este éxito, se conoce que Zavarce tuvo que pedir prestado para ir con ropa nueva a su primera presentación musical, mientras que Oropeza tuvo una infancia muy dura, pues era el sostén de su casa. De todo esto responsabilizan al sentimiento de este gran tema, pues para ellos es el significado de vivencias, de situaciones que en su momento sirvieron para componer un tema tan cargado de sentimiento. 

No dejes de leer: Agüeros infaltables para recibir el año nuevo: conoce algunos

31 Dec 2021 17:07Por: canalrcn.com

Te puede interesar