El legado musical de Johnny Pacheco, el fundador de La Fania All Star

Expertos destacaron las creaciones más importantes del "papá de la salsa", que falleció este 15 de febrero.

Hablar de la carrera de Johnny Pacheco es hablar de la historia de la salsa pues el gran músico y compositor, que falleció este 15 de febrero, estuvo acompañado por estrella del género que hoy son reconocidas en ese género musical.

El director de la emisora “El Sol” Bogotá, Andru, destaca que lo más importante del famoso productor musical fue crear, junto a Gerald "Jerry" Masucci, La Fania All Star, el sello más importante de la salsa en el mundo.

Johnny Pacheco formó e impulsó a grandes cantantes como Willie Colón, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Celia Cruz, Tito Rojas, Cheo Feliciano, entre otros, por eso Johnny Pacheco es y seguirá siendo considerado el padre de la salsa.

“Johnny Pacheco prácticamente descubre la carrera artística de personajes como Willie Colón, Héctor Lavoe, Ismael Miranda y refuerza a Cheo Feliciano, e incorpora a grandes personalidades ya veteranas como Celia Cruz, Tito Puente, Eddie Palmieri”, asegura el experto en salsa Levy Martin, en entrevista con Superlike.

Te puede interesar: Murió a los 85 años Johnny Pacheco, fundador de La Fania All Star

Gary Domínguez, el dj propietario del bar “Casa Latina” de Cali, afirma que el camino a la cima de músico no fue fácil pues desde los 10 años llegó a Nueva York, Estados Unidos, allí estudió en Juilliard, en la década de 1950 inició su carrera musical y años después saltó a la fama con la orquesta Pacheco y su Charanga y gracias a su gran talento conquistó el mundo.

Sin embargo, no todo fueron éxitos para Johnny pues también fue admirado y criticado por algunos por su exceso de traer el sonido de la Sonora Matancera para acomodarlo al concepto salsero de la ciudad de Nueva York, recuerda el periodista e investigador musical Robert Téllez.

Mira también: A sus 65 años, fallece el salsero Tito Rojas

24 Oct 2023 08:31Por: canalrcn.com