Ordenan rectificar publicación que señala a Ciro Guerra de acoso sexual

Un tribunal ordenó la rectificación del artículo de Volcánicas por no estar sustentado con exactitud.

Ciro Guerra Rectificacion.jpeg (83.09

Ciro Guerra Rectificacion/Foto AFP: Alberto Pizzoli

Luego de que las acusaciones sobre presunto abuso sexual contra Ciro Guerra realizadas por un medio de comunicación no tuvieran comprobación, un tribunal de Bogotá ordenó la rectificación del artículo periodístico.

El artículo fue publicado en el portal feminista Volcánicas y en él acusó al director de cine colombiano de acosar sexualmente a siete mujeres y abusar de otra, en hechos presuntamente cometidos entre 2013 y 2019 en Bogotá, Cartagena, Medellín, Berlín, Nueva York o Ciudad de México.

La publicación estuvo basada a partir del relato de las ocho presuntas víctimas que acusaron al cineasta de 39 años ocultando la identidad de las presuntas víctimas ya que no tienen la intención de elevar una denuncia penal, alegando derecho a la privacidad, para "evitar represalias".

Además, cada uno de los testimonios estuvo respaldado por al menos un testigo del presunto ataque, y en algunos casos por fotografías de conversaciones de mensajería instantánea de cuando la víctima cuenta a un allegado la situación que habría vivido antes de la supuesta agresión.

Mira también: Ciro Guerra entre ojos por denuncias de acoso y abuso sexual en su contra

Pero este lunes se conoció la sentencia de tres magistrados que concedieron el "amparo de los derechos al buen nombre y honra" solicitado por Ciro Guerra en una acción de tutela, además exigieron a las periodistas Catalina Ruiz y Matilde de los Milagros que "rectifiquen la publicación" del 24 de junio de 2020 titulada "Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra".

Además, el tribunal indicó que el artículo no cumple con los presupuestos de veracidad e imparcialidad exigibles, "al no estar sustentado con suficiente exactitud" para poder permitir verificar la autenticidad de los hechos, afirmando que las preguntas formuladas por las reporteras "fueron genéricas y no contextualizaron al lector", lo que evidenció que se "desconoció el principio de veracidad e imparcialidad" del periodismo.

Con información de AFP.

No dejes de leer: Ciro Guerra responde a acusaciones de acoso y abuso sexual en su contra

06 Jul 2023 11:28Por: canalrcn.com

Te puede interesar