Ciro Guerra entre ojos por denuncias en su contra

Un reportaje con ocho testimonios de mujeres que aseguran ser víctimas del cineasta colombiano durante varios festivales de cine.

Ciro Guerra entre ojos por denuncias en su contra

Ciro Guerra entre ojos por denuncias en su contra (Foto de ALBERTO PIZZOLI / AFP)

El único director colombiano en ser nominado a un Premio Oscar por su película 'El Abrazo de la serpiente’, además de ser recordado por dirigir ‘La sombra del caminante’, ‘Los viajes del viento’, ‘Pájaros de verano’, entre otras, está siendo investigado.

El portal mexicano, Volcánicas, enfocado en periodismo feminista latinoamericano, publicó una investigación realizada por la periodista colombiana Catalina Ruiz Navarro y la mexicana Matilde de los Milagros Londoño, donde reúnen 8 testimonios que ponen en el ojo del huracán al cineasta colombiano, Ciro Guerra.

Según la investigación del prestigioso cineasta, siete de los testimonios “relatan acosos sexuales de diferentes niveles de gravedad; el otro  describe un caso de abuso sexual”. 

Las declaraciones, “muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas”.

Las agresiones narradas ocurrieron entre los años 2013 y 2019 en eventos como el Colombian Film Festival, el Festival de Cine de Cannes y el Festival de Cine de Cartagena.

Te puede interesar: Justin Bieber se defiende de acusaciones de abuso sexual en su contra

Según el portal que publicó la denuncia e investigación, “sus acciones (las de Ciro Guerra) son de interés público, especialmente tratándose de una serie de abusos de poder: acosos sistemáticos y un abuso sexual, todas agresiones que se enmarcan dentro de un problema de salud pública como la violencia de género”.

Volcánicas también aseguró que: "siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que “NO” de forma clara, directa y reiterada”.

Las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño se contactaron con Ciro Guerra para obtener su respuesta a las acusaciones, a lo que él contestó cuando le preguntaron si ha abusado sexualmente de alguna mujer:

“Jamás. Lo que yo sí quiero dejarte claro es que a mí me amenazaron con que me iban a querer hacer ese tipo de acusaciones. Por la época en que le di mi apoyo al paro recibí mensajes diciendo que había gente que me iban a querer destruir y que iban a querer hacer ese tipo de acusaciones; pues sí recibí ese tipo de mensajes. No estoy en capacidad de decir si están relacionados o no, pero la primera vez que escuché de algo parecido fue esa vez, pero realmente no… Fue algo que deje pasar, a lo que no le presté atención. Pues obviamente sin conocer las denuncias, y sin saber de quién están hablando y de quién vienen”. 

07 Feb 2024 15:39Por: canalrcn.com

Te puede interesar