Tres polémicas sobre los Premios Óscar 2023

El anuncio de los nominados a las principales categorías desató un sinfín de reacciones por parte del gremio.

Tres polémicas sobre los Premios Óscar 2023.

Tres polémicas sobre los Premios Óscar 2023. (Foto AFP).

Con la película de ciencia ficción "Todo en todas partes al mismo tiempo" liderando la carrera con 11 nominaciones, el pasado martes 24 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló la lista de nominados a los Premios Oscar 2023, que se entregarán el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, Estados Unidos, y su anuncio generó todo tipo de reacciones por parte del gremio.  

Y es que la ausencia de directoras nominadas en la categoría a ‘Mejor director’ y la sorpresiva inclusión de una actriz de una película que casi nadie ha visto hicieron que las redes sociales explotaran y el evento se convirtiera en tendencia.

Mujeres directoras fuera de la categoría a ‘Mejor director’

Este primer hecho anteriormente nombrado provocó expresiones de rabia y denuncias de sexismo en las redes sociales, ya que consideran que los votantes ignoraron a fuertes candidatas, como Sarah Polley ("Ellas hablan") y Gina Prince-Bythewood ("La mujer rey"), ante lo cual la revista Variety propuso la tal vez inevitable etiqueta #OscarsSoMale (OscarsTanMasculinos).

Recordemos que hasta hace dos años, la estadounidense Kathryn Bigelow había sido la única mujer en ganar el máximo premio de dirección de Hollywood, que recibió en 2010 por "Vivir al límite".  En 2021 la estatuilla fue para la china con Chloe Zhao ("Nomadland") y en 2022, para la neozelandesa Jane Campion ("El poder del perro"), en lo que parecía ser finalmente el fin a décadas de dominación masculina. Sin embargo, esto llegó nuevamente a su fin.

Una nominación inesperada

Pocos dudaban de que el drama semiautobiográfico de Spielberg "Los Fabelman" iba a obtener una nominación a mejor actor de reparto por la interpretación de Paul Dano, quien recibió muchos aplausos por encarnar al padre del director.

Pero, en cambio, los votantes de la Academia optaron por Judd Hirsch, de 87 años, quien se ve en la película menos de 10 minutos. Hirsch interpreta a un tío abuelo cascarrabias y muy excéntrico que aparece inesperadamente para ofrecer un consejo a un joven Spielberg sobre cómo cumplir sus sueños de hacer cine.

La polémica nominación de Andrea Riseborough a mejor actriz

Una de las nominaciones más sorprendentes fue para Andrea Riseborough por "To Leslie", una pequeña película independiente sobre una madre soltera de Texas que lucha contra el alcoholismo y que gana la lotería, pero rápidamente despilfarra su fortuna.

Si bien su actuación ha sido muy elogiada, muy pocas personas han visto la película: ha recaudado solo 27.322 dólares en total, según BoxOfficeMojo.

28 Ene 2023 07:30Por: canalrcn.com

Te puede interesar