‘El olvido que seremos’, elegida mejor película latina en los Premios Goya

La cinta, inspirada en la vida de Héctor Abad Gómez, fue dirigida por el español Fernando Trueba y escrita por David Trueba.

'El olvido que seremos' relata la vida y obra de Héctor Abad Gómez, asesinado en 1987. Foto: Instagram / @juanpurrego

'El olvido que seremos' relata la vida y obra de Héctor Abad Gómez, asesinado en 1987. Foto: Instagram / @juanpurrego

En medio de una ceremonia muy atípica por cuenta de la pandemia del coronavirus, la película colombiana, ‘El olvido que seremos’, fue elegida como la ganadora en la categoría de ‘Mejor Película Iberoamericana’.

La cinta contó con la dirección del cineasta español, Fernando Trueba, y fue escrita por el hermano de él, David Trueba.

Puede interesarte: Película ‘El Olvido que Seremos’ representará a Colombia en los Óscar

Ninguno de los protagonistas de este filme pudo hacerse presente en la gala de entrega, pero por videollamada el director mostró su satisfacción por el galardón recibido y agradeció a Colombia por abrirle las puertas para rodar la producción.  

La historia versa sobre "un hombre bueno en acción, que dio su vida por sus ideas", dijo Trueba a los presentadores de los Goya que condujeron la ceremonia desde el Teatro del Soho de Málaga, en España.

El olvido que seremos se impuso en los Premios Goya.

El jurado quedó cautivado con el retrato cinematográfico de Héctor Abad Gómez, cariñoso padre de familia y humanista que mediante sus campañas de vacunación y de saneamiento de aguas peleó por mejorar las condiciones de vida de los más pobres en el Medellín violento de los años 1970 y 1980.

Un hombre bueno que se convirtió en una figura incómoda por su independencia política, y que pagó con ello su vida, asesinado en 1987 por unos sicarios. La cinta, además, fue inspirada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, hijo de Abad Gómez.

La película tuvo gran visibilidad el pasado septiembre en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, donde cerró, fuera de competición, la sección oficial.

La película fue inspirada en un libro de Héctor Abad Faciolince.

El actor español Javier Cámara encarnó a Héctor Abad Gómez, Juan Pablo Urrego a su hijo, Héctor Abad Faciolince, y Patricia Tamayo a la esposa del asesinado líder cívico, Cecilia Faciolince.

No dejes de leer: Nueva York reabre sus cines para el estreno de ‘Raya y el último dragón’

La colombiana ‘El olvido que seremos’ se impuso sobre tres películas más: de Chile, ‘El agente topo’; de Guatemala, ‘La Llorona’, y de México, ‘Ya no estoy aquí’.

Con información de AFP

06 Jul 2023 11:50Por: canalrcn.com

Te puede interesar