¿Quién fue Sidney Poitier, ícono de la cinematografía americana?

El artista falleció a sus 94 años, dejando a las futuras generaciones un legado para recordar.

actor sidney poitier muere

Así lucía Poitier a sus 94 años. (Foto tomada de AFP)

El pasado viernes 7 de enero se dio el anuncio a través de Twitter que el actor Sidney Poitier, reconocido por participar en célebres filmes que involucraban temas sobre la afro descendencia, había fallecido en su residencia en Bahamas, según declaraciones del primer ministro de ese país.

Poitier nació en Miami, pero se crio en Bahamas. Por esta razón, tenía doble nacionalidad.
En la isla, sus padres se dedicaban a el cultivo de tomates. Tuvo una infancia difícil teniendo en cuenta las condiciones económicas de la familia, ya que eran seis hijos y no existía mucho dinero para suplir sus necesidades.

Lee más: Enfermeras regresa este lunes con relaciones intensas y otras en coma

Con base a esto, se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 14 años, allí laboró en oficios varios. A los 17 prestó servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Se terminó su tiempo en la milicia cuando comenzó a actuar en pequeñas obras de teatro, hasta que entró al ‘American Negro Theatre’. Allí, dio el salto a Brodway.

Poco a poco fue escalando a escenarios cinematográficos, obteniendo papeles protagónicos en filmes como ‘Fugitivos’ (1958) y ‘Lirios del Valle’ (1963), los cuales le otorgaron reconocimiento internacional. Por su participación en la segunda producción, se llevó el galardón como mejor actor en los premios de la academia, siendo el primer actor negro en llevarse un Óscar.

En las producciones a las que perteneció se caracterizaba por desafiar los roles convencionales que imponía la sociedad de aquella época. Por ejemplo, interpretando roles donde cortejaba a una ciudadana americana de clase alta.

De las películas que más se le recuerda, son las siguientes: ‘Semilla de maldad’ (1955), ‘Adivina quién viene a cenar esta noche’ (1967), ‘En el calor de la noche’ (1967), ‘Rebelión en las aulas’ (1967), ‘Ahora me llaman Mr. Tibbs’ (1970), ‘A double life’ (1985) y ‘Shoot to kill’ (1988). Se le atribuye la participación en más de 56 filmes.

Durante su estadía en Estados Unidos, se dio cuenta que en aquel lugar existía el racismo, y que esto tenía que cambiar.  Por esto, en los años 70 comenzó a ser activista por los derechos civiles de la comunidad afrodescendiente.

Después de alejarse un tiempo de la actuación, en 1997 se desempeñó como embajador de Bahamas en Japón por diez años. Con el transcurrir del tiempo, este cargo se convirtió vitalicio.

En 2002 la academia de los Óscar lo otorgó una mención honorífica por su trayectoria como actor.

“Aquí estoy esta noche en el final de un viaje que en 1949 se habría considerado casi imposible. Acepto este premio en recuerdo de todos los actores afroamericanos que lucharon antes que yo en los años difíciles”, ratificó en su discurso al recibir el galardón en frente de todos los asistentes a la gala.

En 2009, recibió a manos del aquel entonces presidente Barack Obama la “Medalla Presidencial de La Libertad”, la condecoración civil más importante del país norteamericano.

Su última aparición pública fue en los premios Óscar del año 2014, cuando entregó un premio junto a Angelina Jolie.

Te puede interesar: Luisa Castro se vistió como una profesora y enloqueció a fans

19 May 2023 07:38Por: canalrcn.com

Te puede interesar