Alec Baldwin se declara no culpable en el caso de la muerte de Halyna Hutchins

El fatídico suceso que se dio en el 2021 durante el rodaje de Rust aún no se aclara. Alec Baldwin insiste en su inocencia.

La defensa de Alec Baldwin quiere un juicio rápido en el caso Hutchins

La defensa de Alec Baldwin quiere un juicio rápido en el caso Hutchins. (Foto de AFP)

El reconocido actor estadounidense, Alec Baldwin, ha presentado este miércoles 31 de enero una declaración de no culpabilidad por escrito ante un tribunal de Nuevo México, enfrentando el cargo de homicidio involuntario vinculado a la trágica muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, durante la filmación de Rust en 2021.

En qué va el lío judicial de Alec Baldwin por la muerte de Hutchins

Además, el actor de 65 años decidió no presentarse formalmente ante la corte, por esta razón se canceló la audiencia programada para este jueves 1 de febrero, marcando un capítulo más en este drama que ha conmocionado a la industria del entretenimiento.

Baldwin, quien también es productor y protagonista de la película de vaqueros, fue acusado el mes pasado por el fatal disparo que tuvo lugar el 21 de octubre de 2021 en el rancho Bonanza Creek, cerca de Santa Fe, durante un ensayo de escena. El incidente dejó a Hutchins sin vida y al director de producción, Joel Souza, herido.

El actor ya había enfrentado acusaciones en el pasado, pero la fiscalía retiró los cargos en abril del año anterior, alegando "nuevos hechos" que requerían una mayor investigación y análisis forense.

A pesar de las declaraciones anteriores de Baldwin, sosteniendo que no accionó el arma, los expertos forenses contratados por la fiscalía llegaron a la conclusión de que el actor ejerció cierta presión sobre el gatillo para que se produjera el fatídico disparo.

En un giro inesperado, un gran jurado determinó el mes pasado que existía causa probable para acusar a Baldwin, ya sea por uso negligente de un arma de fuego o por falta de precaución, llevando así a la nueva imputación.

En caso de ser declarado culpable, Baldwin podría enfrentar una pena de hasta 18 meses de cárcel, un desenlace que mantiene en vilo a la audiencia pública y a la reputación del actor.

La defensa de Alec Baldwin solicitó un “juicio rápido”, ¿qué significa eso?

Los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, han solicitado un "juicio rápido" con la intención de "minimizar el vilipendio público y la sospecha", argumentando que un largo retraso en el enjuiciamiento podría comprometer la capacidad de demostrar su inocencia.

Este trágico incidente ha tenido un impacto significativo en Hollywood, generando debates sobre la seguridad en los rodajes y reavivando llamados para prohibir el uso de armas durante las filmaciones. Aunque algunos críticos señalan que la industria ya está sujeta a estrictas regulaciones, las cuales aparentemente no fueron seguidas meticulosamente durante el rodaje de "Rust".

Es relevante destacar que el sindicato estadounidense SAG-AFTRA ha expresado su desacuerdo con la acusación contra Baldwin, considerándola "una valoración incorrecta de los deberes de un actor". Según el gremio, el trabajo de un actor no implica ser un experto en armas de fuego, ya que estas son manejadas bajo la guía de profesionales expertos en el set.

¿Quién, además de Alec Baldwin, es investigado por la muerte de Hutchins?

La armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed, ha sido acusada de homicidio involuntario y manipulación de evidencia en relación con la muerte de Hutchins. Según las investigaciones, Gutierrez-Reed habría colocado una bala real en el arma que Baldwin manipulaba, a pesar de que solo debía cargar munición falsa. El juicio de Gutierrez-Reed está programado para febrero, y ella se ha declarado no culpable.

Aún no se ha esclarecido cómo las balas reales llegaron al set de rodaje, planteando preguntas sobre los protocolos de seguridad y la responsabilidad compartida en este suceso.

El primer asistente de dirección, David Halls, quien entregó el arma a Baldwin ese fatídico día, no enfrentó cargos por delito menor de armas, pero fue sentenciado a seis meses de libertad condicional en marzo del año pasado.

Este caso sigue siendo objeto de atención mediática y judicial, marcando un hito en la intersección entre la responsabilidad de los actores en los sets de filmación y las prácticas de seguridad en la industria cinematográfica. Baldwin, por su parte, sigue en libertad bajo fianza.

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.  

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.  

04 Mar 2024 15:31Por: canalrcn.com

Te puede interesar