articulo-nota

El 4-4 contra la URSS: histórico para los colombianos; historia para los rusos

¿Recuerdas el histórico empate contra la Unión Soviética en el Mundial de Chile 1962? Los rusos no. Andrea Jaramillo salió a las calles de Moscú para remover los recuerdos y revivir pasiones.

10 Jun 2018 19:42Por: canalrcn.com
Colombia 4-4 Unión Soviética: recuerdos de los mundiales

Los rusos tienen buena memoria. De ello hablan sus museos, sus centros culturales y todos aquellos monumentos que recuerdan su historia. De esto, también dan cuenta sus murales, uno de ellos, el que en una gran pared de Moscú honra a uno de sus grandes futbolistas: Lev Yashin.

Pero la memoria parece fallar cuando se les pregunta por el 4-4 que Colombia logró ante la Unión Soviética durante el Mundial de Chile que se realizó en 1962. Un resultado que para nosotros es histórico, pues se trató del segundo juego de la primera participación de nuestra tricolor en una Copa del Mundo. Y ante un rival tan poderoso por aquella época, un resultado de este tipo, además remontando el marcador, no podía pasar por alto.

Mira también: Un sueño espacial con Andrea Jaramillo en Moscú.

Corría un 3 de junio de 1962 en Arica, Chile. En el minuto 56, la selección de la desaparecida URSS goleaba 4-1 a la delegación colombiana. Fue ahí donde nació la gesta.

Marcos Coll comenzó la épica remontada con el único gol olímpico en la historia de los mundiales de la FIFA. Antonio Rada y Marino Klinger, completaron la tripleta que venció, una y otra vez, a uno de los mejores porteros del mundo en ese entonces, no por nada lo apodaban La Araña Negra.

Luego de ese inolvidable 4-4 frente al favorito al título de Chile 62, Colombia regresó días más tarde a casa sin la Copa, pero con la satisfacción de haberlo entregado todo en su debut mundialista.

Andrea Jaramillo recorrió las calles de Moscú para tratar de refrescar la memoria de los rusos y se encontró con que, definitivamente, lo que para los colombianos es un marcador inolvidable, para los rusos es solo un resultado más.

No te lo pierdas: A ritmo de champeta, se prendió la fiesta en el consulado colombiano en Moscú.

Alguien que sí guarda muy buenos recuerdos de ese momento es Nikita Simonián, leyenda del Spartak y hoy presidente de la Federación Rusa de Fútbol. En el 62, el dirigente hacía parte del cuerpo técnico de la selección soviética y por ello valora el empate que logró Colombia ante una de las grandes potencias mundiales de la época.

¿Qué expectativas tiene este héroe del balompié ruso sobre la participación de la tricolor el Mundial que se avecina? Descúbrelo junto a Andrea Jaramillo en este nuevo y divertido capítulo de Rusia a la colombiana.

Te invitamos a ver en vivo y en directo la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en Canal RCN y www.canalrcn.com. Si eres amante del fútbol y de la Selección Colombia, en www.deportesrcn.com te entregamos toda la información del Mundial las 24 horas del día, porque aquí vivimos y respiramos tu misma pasión. Comenta y comparte usando nuestro HT #JuntosEnRusia2018

Te puede interesar