SuperLike

Fallece en la cárcel el controvertido productor musical Phil Spector

El legendario productor estuvo detrás del éxito de artistas como Los Beatles, John Lennon y George Harrison.

21 Jun 2023 08:04 Por: canalrcn.com

Este fin de semana el legendario y controvertido Phil Spector murió a los 81 años, en la cárcel de California donde cumplía una condena por homicidio, aseguró el departamento penitenciario.

El productor musical estadounidense es reconocido por introducir métodos innovadores como "la muralla de sonido" y trabajó con una constelación de estrellas entre los que se incluyeron Los Beatles con su álbum "Let it Be".

El fallecimiento de Phil Spector fue constatado este sábado y su "causa oficial de muerte será determinada por un forense", aseguró el comunicado de Departamento de Penitenciarías de California.

Cabe destacar que Spector estaba en la cárcel por el asesinato de la comediante Lana Clarkson en 2003 tras una noche poco clara en su mansión de California.

El productor nació en Nueva York en 1939 y cuando solamente tenía ocho años su padre se suicidó; años después mostraba una enorme facilidad para escribir letras y tocar la guitarra y formó su primer grupo "The Teddy Bears" con tres amigos de secundaria y conoció el éxito casi con la canción de 1958 "To Know Him Is to Love Him", el epitafio inscripto en la lápida de su padre, y la canción llegó al número uno del ránking Billboard y vendió cinco millones de copias.

Muy afectado por el pánico escénico, Spector comenzó a trabajar en producción y composición, y ayudó en la autoría del éxito de Ben E. King "Spanish Harlem" en 1961 y creó su propio sello "Philles" logrando con él cambiar la industria musical con su técnica de la "muralla de sonido".

Esta técnica utilizaba a un gran número de músicos que tocaban solamente sus partes en cada canción y luego las colocaba en capas una sobre otras logando una calidad orquestal, única en sus producciones.

No dejes de leer: Se cumplen 40 años del trágico asesinato de John Lennon

Gracias a su trabajo con "The Crystals", "The Ronettes" y "The Righteous Brothers", Spector se convirtió en una máquina de éxitos musicales, con títulos clásicos como "Da Doo Ron Ron", "Then He Kissed Me", "Be My Baby", "You've Lost That Lovin' Feelin" y "Unchained Melody".

Regresó a inicios de los años 1970 con una colaboración triunfal con Los Beatles y su "Let it Be" y luego produjo álbumes solistas para John Lennon ("Imagine") y George Harrison ("All Things Must Pass").

A medida que avanzaban los años 1970 se volvió cada vez más esquivo y fue cuando comenzaron a esparcirse rumores sobre sus excentricidades; sus trajes de alta calidad y sus gafas oscuras con las que siempre vestía este genio de baja estatura, fueron cambiados por vestimenta de presidiario tras ser condenado por la muerte de Clarkson.

Su exesposa "Ronnie" Bennett, relató en su autobiografía que sufrió años de abusos, incluyendo amenazas de matarla y de exhibir su cuerpo en un ataúd con decoraciones en oro que guardaba en su sótano.

Sus amenazas con armas se extendieron a los artistas con los cuales trabajaba y presuntamente disparó un arma en un estudio cuando producía "Rock 'n' Roll" para John Lennon y puso otra en la cabeza de Leonard Cohen durante las sesiones para "Death of a Ladies Man".

En otro incidente, tomó a la banda punk "The Ramones" de rehén a punta de pistola cuando grababan su álbum "End of the Century".

Con información de AFP.

Te puede interesar: El mensaje de Maluma que supuestamente sería una indirecta a Selena Gomez